42436 visitas
El concejal de Cs lamenta que la retirada de los semáforos “no vaya acompañada de una alternativa que facilite la movilidad” de las personas invidentes
Torrelavega, miércoles 9 de junio de 2021. “Nos parece inaudito que este Ayuntamiento haya abandonado a los invidentes de la ciudad a su suerte”. Es lo que ha aseverado el concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, quien ha puesto sobre la mesa en la comisión de Movilidad y Urbanismo “un asunto”, ha dicho, “delicado”, ya que “no nos podemos creer que se retiren los semáforos para invidentes de nuestras calles y no se plantee una alternativa que favorezca la movilidad de estas personas”.
“La eliminación de los dispositivos sonoros de los semáforos se ha hecho a la callada”, ha criticado Ricciardiello, que ha tachado de “sumamente grave” que un consistorio del siglo XXI “discrimine y abandone a vecinos que presenten cualquier tipo de discapacidad”. “¿Se ha cuestionado alguien en este Ayuntamiento a cuántas dificultades se enfrenta un invidente en su día a día para desplazarse por las calles de Torrelavega?”, ha enfatizado el edil de Cs.
Julio Ricciardiello ha explicado que los dispositivos eliminados “no solo permitían circular a las personas invidentes con cierta seguridad”, sino que también “les facilitaba ubicarse geográficamente dentro del área urbana”, al “permitirles”, ha indicado, “reconocer espacios y lugares”. Por último, se ha referido a medidas que se han llevado a cabo en otras ciudades, donde existen “sensores de proximidad que sonorizan los pasos de peatones ante la llegada de un invidente o su perro y que alertan de cuál es el lugar seguro de paso”.