31724 visitas
El consejero de Sanidad ha clausurado en Valdecilla la I Jornada de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas, organizada por la Asociación Crohn Colitis Ulcerosa y la propia dirección del hospital.
Santander – 17.11.2021
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha subrayado hoy que el tándem perfecto para promover la salud entre la ciudadanía es la respuesta asistencial de calidad, pero también, humanizada, basada en el trato empático y preocupado por los problemas individuales de cada paciente, junto a la formación e información individual en autocuidados.
Solo conjugando ambas, ha dicho el titular de Sanidad, “conseguiremos una población más sana, autosuficiente y que colabore más con los profesionales sanitarios para lograr mejores resultados en los tratamientos”. La salud, ha insistido Rodríguez, es de cada uno y “nosotros debemos ser los responsables de nuestros cuidados”.
Precisamente ese es uno de los objetivos de la I Jornada de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (Immune Mediated Inflammatory Diseases-IMID) que, organizada por la Asociación Crohn Colitis Ulcerosa (ACCU) Cantabria, en colaboración con la dirección del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), ha clausurado esta tarde el consejero.
En ella, tal y como ha recordado, se intenta dar respuesta a los interrogantes que plantean este grupo de enfermedades, que se caracterizan por tener un denominador común, afectar a un número creciente de pacientes, importante prevalencia y “gran impacto en la calidad de vida de las personas”.
Por eso, hay que seguir apostando por la atención integral de los pacientes con IMID, que implica “mayor coordinación y cooperación” entre profesionales de distintos ámbitos que intervienen en sus procesos de atención, ha señalado el consejero. Un modelo que Cantabria aplica desde hace más de dos décadas con una atención multidisciplinar pilotada desde la Unidad de Atención Integral de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal de Valdecilla.
Especialidades que van desde la reumatología pasando por la gastroenterología, dermatología y medicina interna, entre otras, trabajan de forma colaborativa para un mejor abordaje de las patologías inflamatorias y aplicar tratamientos que controlen la enfermedad para lograr así una mayor calidad de vida.
Programa científico
La I Jornada de las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas se ha organizado en un total de cinco mesas redondas, que se han sucedido a lo largo de la tarde. Así, tras la pertinente mesa de presentación, se ha dado paso a otras tantas mesas de coloquio, que han abordado el concepto de IMID, que agrupa a una serie de enfermedades que, aunque aparentemente no están relacionadas, tienen en común la presencia de inflamación y pueden concurrir en una misma persona.
Una vez centrado el ámbito de incidencia, se ha debatido hacia dónde van las IMID para profundizar posteriormente en el papel de la enfermería en el abordaje de estas patologías. La segunda parte de la jornada ha estado centrada en las asociaciones y los pacientes en las IMID.
ACCU Cantabria
La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) nace en el año 2005 de la mano de un pequeño grupo de enfermos y amparados por León Pecasse, fundador de la Asociación a nivel nacional. Desde su creación trabaja proporcionando ayuda física y moral a las personas afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y a sus familiares. Para ello realizan actividades de lo más diversas y articulan toda su información a través de su página web.
Además, entre sus objetivos prioritarios figuran los de promover la investigación y divulgación de los aspectos médicos, terapéuticos, asistenciales, socioeconómicos y de cualquier otra índole que puedan derivar de la EII, y fomentar el principio de autoayuda, de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la participación de los jóvenes en todos los ámbitos sociales, así como la atención integral a la infancia y a las personas mayores y la promoción del voluntariado.
La denominación de EII hace referencia a un conjunto de patologías crónicas que con frecuencia se inician en las primeras décadas de la vida, con una mayor incidencia entre los 20-35 años, y que presentan períodos de actividad que pueden ser muy incapacitantes. Además de los síntomas digestivos, en un porcentaje elevado de casos esta enfermedad se asocia con manifestaciones extraintestinales que precisan la valoración de otros especialistas como reumatólogos, oftalmólogos o dermatólogos.