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El consejero de Sanidad ha participado en la presentación del documental de la serie ‘Hospitales Humanos’, que detalla los avances en la humanización de la sanidad cántabra.
Santander – 14.10.2021
En sanidad se atienden personas, por lo que es necesario “transformar la vida” dentro de los centros asistenciales para avanzar en su humanización y situar al paciente en el centro del sistema sanitario. Ese es, en palabras del titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, uno de los grandes retos, “ambicioso, pero fundamental”, que persigue Cantabria y cuyos logros se han presentado, en forma de documental, esta tarde en la Filmoteca regional.
“La humanización de la salud y favorecer espacios y cuidados sanitarios más volcados en la persona ha ganado fuerza a raíz de la pandemia” porque, además de cumplir los protocolos sanitarios, no hay que olvidar que los destinatarios de la atención y los cuidados son personas, a las que hay que procurar un trato empático y personalizado, ha explicado el consejero a los asistentes.
El documental, integrado en la serie ‘Hospitales Humanos’, impulsada por Roche Farma España, repasa los proyectos desarrollados tanto en los hospitales cántabros como en atención primaria. Por eso, Rodríguez, ha tenido palabras de agradecimiento a la farmacéutica “por el impulso y diseño de esta campaña”, que persigue hacer más amable y cómodo el tratamiento a pacientes y familiares y, en definitiva, “avanzar en la mejora asistencial”.
Junto al consejero han participado en el evento el responsable de Acceso de Roche en el área norte de España, Javier Álvarez; la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, así como varios representantes del sistema sanitario regional.
“Para hacer este documental –ha señalado Javier Álvarez- nos hemos sumergido en el día a día del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y de los hospitales comarcales de Laredo y Sierrallana, pero también en la atención primaria, y no podemos estar más que satisfechos con el resultado”. Ha sido sorprendente descubrir la gran cantidad de proyectos en marcha para que la estancia de los pacientes sea lo más amable posible, y para que sean tratados como personas al margen de su patología, con toda la dignidad que se merecen, ha relatado.
Y, precisamente, ha sido la gerente del SCS la que ha definido de forma más sucinta lo que es humanizar, entre otras muchas cosas “dialogar, escuchar, ponerse en el lugar del otro, cuidar, acompañar, respetar, personalizar, empatizar”. Eso es “lo que hacemos y queremos hacer” y este documental contribuye a visibilizarlo. De ahí que ha dado las gracias a todos los participantes y a Roche como promotor de la campaña.
Durante el acto, Javier Álvarez, en nombre de Roche, también ha hecho entrega al SCS de un distintivo que reconoce su labor de humanización, una placa que ha recogido la propia Celia Gómez.
La humanización como seña de identidad
Entre los proyectos que refleja el documental figuran la reacreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) del Hospital de Laredo, así como su atención paliativa en el domicilio, ayudando a las familias y entrenándolas en el seguimiento de sus enfermos, o la iniciativa de reparto de dibujos y cartas a pacientes COVID, para darles ánimo a ellos y a los sanitarios.
Sierrallana-Tres Mares destaca por haber sido el primer hospital que incluyó la comunicación telemática mediante videollamada de los ingresados con sus familiares, cuando la limitación de visitas era mayor, y también la Escuela de Prótesis.
Valdecilla ha puesto especial empeño en humanizar las estancias pediátricas apoyada, por ejemplo, en la forma de comunicar e informar a las familias, en las técnicas de intervención en estos pacientes, en los tiempos de espera, y en la habilitación y decoración de los espacios.
A todo ello se suma, y así lo ha explicado el consejero, el proyecto de humanización en atención primaria para el cuidado de personas vulnerables durante el confinamiento, por un lado; y, por otro, las iniciativas llevadas a cabo por matronas para difundir y fomentar la educación para la maternidad y la paternidad y para el cuidado de la salud de la mujer.
A pesar de reconocer que “siempre hay campo para la mejora”, el titular de Sanidad ha destacado que la humanidad en el cuidado se estila en los profesionales del SCS, siempre “pendientes de la persona y de escuchar sus necesidades, sus inquietudes y sus miedos”.
También Celia Gómez ha puntualizado que “lógicamente la mayoría de las historias del documental están atravesadas por la pandemia”, porque las normas y protocolos que hubo que poner en marcha contradecían todo lo que entendemos por humanizar. Aun así, “tuvimos que ir encontrando formas y maneras de resolverlo” como las videollamadas de pacientes a sus familias (y la emoción que transmitían); los dibujos para aliviar y hacer sonreír a los pacientes o las redes sociales.
Se trataba, ha dicho la gerente del SCS de mantener la continuidad asistencial en tiempos de pandemia y dar una vuelta de tuerca a un trabajo esencial pero complejo con las limitaciones que el COVID impuso. El resultado, que se plasma en el documental, es una muestra más de cómo somos capaces de mantener la humanización en tiempos difíciles. Como un ejemplo más ha citado la línea 900, un proyecto ejemplar de ayuda y asistencia en 24 horas, para informar y solucionar, pero también “escuchar, escuchar y escuchar”.
‘Hospitales Humanos’ llega a Cantabria
‘Hospitales Humanos’ recala en Cantabria después de haber pasado por seis hospitales de cuatro comunidades autónomas. Se trata de los hospitales Puerta de Hierro y La Princesa en Madrid; Miguel Servet en Zaragoza; Reina Sofía en Córdoba; Cabueñes en Gijón y San Jorge en Huesca. Sin embargo, el proyecto ha dado en Cantabria un salto cualitativo muy relevante, al integrar por primera vez atención hospitalaria y atención primaria, para dar –ha explicado el consejero- “una visión global de la comunidad y visibilidad a los principales proyectos que se impulsan en Cantabria”.
El documental pone en valor la apuesta por la humanización de los distintos centros de la sanidad cántabra, recogiendo el punto de vista, en primera persona, de los verdaderos protagonistas de este proceso: gestores, profesionales sanitarios y pacientes. En total, unas 40 personas, que han trabajado en la organización, coordinación y realización del mismo.
La pieza audiovisual cumple con creces el objetivo de ‘Hospitales Humanos’, que no es otro que apoyar y reconocer aquellos proyectos dirigidos a las personas que mejoraran la comunicación entre pacientes y profesionales y ayudaran a hacer que los hospitales sean percibidos como un lugar más amable. “Se trata de que además de recibir una asistencia de la mejor calidad, el paciente se sienta tratado como persona, algo especialmente relevante cuando se padece un problema de salud”, ha agregado Álvarez.