Info Cantabria

Rodríguez elogia el trabajo de los profesionales de la sanidad rural por su profunda vocación y su papel de referencia social y pilar fundamental en muchos pueblos

30488 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 02.07.2021

“Los profesionales son, sin duda, el pilar fundamental del sistema sanitario. Aunque ésta es una afirmación manida cobra especial relevancia en el ámbito rural donde, a pesar de llevar a cabo, en muchas ocasiones, una labor denodada, su trabajo denota una profunda vocación. Además, muchos de ellos han sido verdaderos referentes de la sociedad a la que prestan atención y uno de los grandes pilares en los que se sustenta la población, en la que estaban perfectamente integrados”.

El consejero de Sanidad ha loado así el trabajo de este colectivo, al que hoy se ha rendido un pequeño homenaje en Cabuérniga, aprovechando la presentación del libro ‘Una centuria en la sanidad de Cabezón de la Sal y Valle de Cabuérniga (1850-1950)’. La obra es fruto de la investigación “árdua y rigurosa” del médico de familia José Hernández Úrculo, que “permite ponernos ante un espejo y ver cómo hemos cambiado; cómo hemos evolucionado; cómo se han ido consiguiendo avances y, en definitiva, cómo nuestra sociedad mejora”.

Sus páginas, ha dicho el consejero, trascienden lo anecdótico, y en ellas, además de acercarnos al día a día de la Cantabria más rural de estos años, se trasluce cómo se ha ido creando el sistema sanitario que hoy compartimos y del que debemos sentimos profundamente orgullosos.

En definitiva, un viaje al pasado, pero con gran presencia en el presente, que pasa por defender la sanidad universal en cualquier lugar, mucho más si se trata del ámbito rural, en el que los servicios básicos como la sanidad son imprescindibles para la supervivencia de los pueblos y uno de los ejes fundamentales de la lucha contra el despoblamiento, ha concluido.