Info Cantabria

“Lo cuantificable es lo único que nos puede hacer progresar”

27913 visitas

Compartir noticia en:

 

El análisis de los indicadores y datos será la clave para cuantificar el avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Lo cuantificable es lo único que nos puede hacer progresar”, ha asegurado Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de la máxima institución estadística del país ha inaugurado el curso La Medición del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Los Indicadores de la Agenda 2030 Para el Desarrollo Sostenible, parte de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto a Pablo Zuluoaga, vicepresidente de Cantabria.

Durante el curso, se profundizará en el proceso de seguimiento que los institutos están realizando y realizarán para medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de 231 indicadores de tipo económico, social e institucional.

“Se trata del mayor reto estadístico de nuestro tiempo”, ha destacado Poo.

Por su parte, Zuluoaga ha llamado a “ser transparentes”, para combatir a los “escépticos” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “No podemos ocultar ningún dato, los Gobiernos debemos abrir los ojos y corregir la desigualdad que generamos”, ha asegurado el vicepresidente cántabro.

Agenda 2030

En el año 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, en la que se fijaron 17 objetivos, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Cada uno de estos objetivos contiene una serie de metas específicas, que particularizan las acciones a desarrollar.

El Gobierno de España, en septiembre de 2017, acordó la constitución del Grupo de Alto Nivel (GAN) para la Agenda 2030, con el objetivo de coordinar la posición española y las actuaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda.

El INE y los Organismos de Estadística de las Comunidades Autónomas han incluido en sus Planes y Programas Estadísticos la operación estadística denominada “Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que tiene por objetivo constituir un marco de indicadores estadísticos, alineados con los establecidos por Naciones Unidas, que sirva para el seguimiento, a diferentes niveles territoriales, de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En el año 2019, y con el fin de llevar a cabo un trabajo coordinado en el desarrollo de los indicadores de las CCAA, se constituyó un grupo de trabajo entre los órganos de estadística de las CCAA, bajo la forma de red colaborativa, con el objetivo de consensuar la metodología de cálculo de los indicadores de Naciones Unidas para las Comunidades Autónomas, buscando alternativas ante los problemas de territorialización o de pertinencia y garantizando, en todo caso, la comparabilidad.

Después de un trabajo intenso, cada Comunidad Autónoma dispone de una primera batería de indicadores común y homogénea y una ficha metodológica estándar que los organismos estadísticos están difundiendo en sus respectivas páginas web.