40479 visitas
Santander – 22.03.2021
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido hoy con el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, para repasar las necesidades del municipio y reforzar las vías de colaboración entre ambas administraciones en beneficio de la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
Tras el encuentro, el regidor ha agradecido al consejero las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria en materia de desarrollo rural, ganadería y medio ambiente y que, en su opinión, contribuyen a dinamizar el desarrollo socioeconómico del medio rural de la Comunidad Autónoma.
En concreto, ha aplaudido la decisión de la Consejería de aprobar la orden por la que se regulan las quemas controladas y prescritas en la Comunidad Autónoma ante la necesidad de implementar un procedimiento público y transparente que dote de una mayor seguridad jurídica a los usuarios del fuego en el medio natural y frenar la acción de los incendiarios.
“Me parece que se trata de un instrumento muy interesante que puede ayudar de manera considerable a prevenir los incendios forestales y a luchar contra los incendiarios que queman nuestros montes”, ha opinado Díaz.
También ha mostrado su apoyo incondicional a la postura de rechazo de Cantabria a la especial protección para el lobo ibérico y se ha mostrado favorable a la ‘Carta Abierta en apoyo a una gestión del lobo basada en el respeto al mundo rural, el consenso social y la coexistencia’, iniciativa promovida por Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León para rechazar la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITERD) de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).
Como uno de los municipios “más castigados” por los ataques del lobo, Ruente considera, en palabras de su alcalde, un acierto la decisión del Gobierno de Cantabria de promover una iniciativa, que también cuenta con el apoyo de otras cinco comunidades autónomas (País Vasco, Aragón, Madrid, Murcia y Andalucía), la ciudad autónoma de Ceuta, las Organizaciones de Profesionales Agrarios (OPAS) a nivel nacional, y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).
Durante la reunión, Blanco y Díaz también han repasado las actuaciones que tiene previsto desarrollar la Consejería en el municipio para reforzar la red de infraestructuras agrarias y han analizado la posibilidad de acometer la renovación a lo largo de la presente legislatura del camino rural que conecta Barcenillas con Lamiña.
El alcalde ha aprovechado el encuentro para recordar al consejero la necesidad de mejorar este año los accesos a los puertos de Sejos mediante el acondicionamiento de los tramos más deteriorados de un vial con más de 16 kilómetros de extensión.
En la reunión también ha estado presente la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual.
Fuente: www.cantabria.es