Info Cantabria

SaludArte participó en la iniciativa “Santander se llena de pianos”

33578 visitas

Compartir noticia en:

 

Uno de los ocho pianos se situó en la explanada de Valdecilla Norte

La iniciativa “Santander se llena de pianos”, impulsada por la Concejalía de Cultura y que organizan la Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente, y al Concurso Internacional de Música Maria Canals por toda la geografía española, recaló ayer en Santander.

Se situaron 8 pianos por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la plaza del Ayuntamiento, la plaza Porticada, el Centro Botín o Puertochico, entre otros. El criterio para la colocación de todos ellos fue el de que se ubicaran en lugares destacados de la ciudad y a la vez muy transitados por los santanderinos. Uno de los lugares elegidos fue la explanada de Valdecilla Norte, “un lugar al que no acudimos habitualmente por ocio o para hacer compras, sino por motivos menos agradables. Sin embargo, creímos oportuno que pacientes y profesionales sanitarios que transitan ese lugar se encontraran con un piano y escucharan su música”, explicó el concejal de Cultura, Javier Ceruti.

Desde la Concejalía se ha querido además agradecer “la acogida y las facilidades que nos han dado desde el Hospital Marqués de Valdecilla. La respuesta para aceptar la ubicación fue casi inmediata y la implicación, a través del proyecto SaludArte, ha sido total”. SaludArte es un proyecto de investigación-acción iniciado en 2019 entre el Centro Botín y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para desarrollar la capacidad creativa de los sanitarios a través de las artes consiguiendo que sean agentes de cambio, mediante el abordaje de proyectos de mejora de su entorno laboral, incrementando su bienestar individual, la cohesión de grupo y mejorando su capacidad de gestionar problemas. Este proyecto está siendo medido y evaluado con el fin de obtener evidencias que ratifiquen que “Arte, salud y creatividad” son un trinomio útil y necesario para enriquecer las plantillas de trabajo en el ámbito hospitalario.

Los sanitarios involucrados en SaludArte programaron varias actuaciones durante la jornada con el fin de amenizar a todas aquellas personas que se fueron acercando al piano allí instalado. Precisamente en esa ubicación mantuvieron un breve encuentro el gerente del Hospital, Rafael Tejido, el propio Ceruti, así como el personal de la Fundación Jesús Serra, y del Concurso Internacional de Música Maria Canals, en donde se intercambiaron experiencias de ambos proyectos.

Javier Ceruti mostró su satisfacción por la buena acogida de la iniciativa en toda la ciudad poniéndose a disposición de los organizadores para que Santander “se vuelva a llenar de pianos”.