28634 visitas
La asociación torrelaveguense contribuirá con el IDIVAL apoyando económicamente sus investigaciones con los fondos que recaude.
La Consejería de Sanidad comparte muchos de sus objetivos con la Asociación Rosa Navidad, que desde 2016 recauda fondos para apoyar la lucha contra el cáncer. Por eso, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, se ha comprometido a ayudar al colectivo. Así se lo ha trasladado a uno de sus responsables, Lorenzo Berrazueta, con quien se ha reunido para conocer de primera mano la hoja de ruta de Rosa Navidad para convertirse en un “ejemplo de solidaridad en la batalla contra el cáncer”.
En este sentido, Berrazueta ha anunciado que parte de los fondos recaudados en los eventos que organicen irán directamente al Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) para colaborar en la investigación contra el cáncer. Hasta ahora, ha explicado, han aportado cerca de 80.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer, pero ya han establecido los primeros contactos con el IDIVAL para apoyar económicamente sus investigaciones. Por su parte, el titular de Sanidad ha agradecido el gesto, aludiendo, una vez más, a la necesidad de potenciar la prevención, detección precoz e investigación como “pilares claves” para ganar la batalla al cáncer.
Hay que recordar que, para canalizar este tipo de apoyo a la investigación, el IDIVAL cuenta con un programa de mecenazgo denominado ‘Colabora’, al que se puede acceder a través de su página web, diseñado específicamente para articular las aportaciones altruistas de personas o pequeñas empresas o instituciones, del tipo que sean.
Traspasar fronteras
En el encuentro, Berrazueta también ha trasladado al consejero su intención de traspasar las fronteras de Cantabria y organizar eventos en otros lugares de la geografía nacional como Madrid o Valencia, incrementando así la recaudación de fondos. “Contamos con el apoyo de grandes empresas de diversos sectores de Cantabria y de fuera de ella, y con personalidades de ámbitos muy diversos”, ha explicado el responsable del colectivo.
Además, toda vez que la pandemia ha tenido paralizada la actividad de Rosa Navidad, entre sus nuevos objetivos está diversificar los eventos para recaudar fondos y ampliar sus fines, añadiendo programas de atención física y psicológica a pacientes y familiares de personas con cáncer o jornadas divulgativas de prevención y concienciación. Para ello utilizarán la sede de la Asociación, cedida por la Cámara de Comercio de Torrelavega y ubicada en pleno centro de la ciudad.
Pesquera ha animado a Rosa Navidad a seguir trabajando en “esta encomiable labor” y ha aplaudido iniciativas como las que llevan a cabo porque lanzan un mensaje de esperanza a toda la población. “Juntos, instituciones sanitarias e investigadoras y sociedad civil”, ha dicho Pesquera, “estamos consiguiendo grandes progresos asistenciales como el avance en la investigación, que permiten mirar de frente al cáncer y combatirlo con excelentes resultados”.