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Sanidad implanta la gestión de turnos para citas en los hospitales Sierrallana y Tres Mares

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El servicio se dispensa en quioscos y pantallas informativas para facilitar la atención presencial en las consultas externas, sin esperas, ni aglomeraciones y con total privacidad.

Santander – 01.12.2021

El Hospital Comarcal Sierrallana y el Hospital Tres Mares arrancan a partir de esta semana y de forma progresiva el sistema de gestión de turnos para citas en sus consultas externas.

El nuevo servicio, impulsado y ejecutado por la Gerencia del hospital y sus Servicios de Admisión e Informática con el apoyo de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los usuarios, supone una “importantísima mejora” en la atención presencial en esos centros sanitarios. La gestión de turnos ahorra colas de espera y evita aglomeraciones innecesarias y no deseables, dada la situación actual de la pandemia. Y todo ello, con total privacidad para el usuario.

En palabras del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, esta medida es “un paso más” en la apuesta decidida de esta Consejería por la transformación digital de los procesos y la mejora de las herramientas a disposición de los pacientes. Nuestro único objetivo, ha dicho, es facilitar y favorecer a la ciudadanía la atención sanitaria y mejorar su experiencia de usuario.

Este sistema de gestión de turnos ya funciona en otros muchos hospitales, en los que ha mejorado el servicio a los pacientes, ordenando el acceso, registrando de forma trazable todo el proceso de consulta, y protegiendo los datos y la intimidad de los usuarios.

Funcionamiento rápido y sencillo

El funcionamiento es muy sencillo puesto que, el paciente, al llegar al llegar al centro sanitario donde tiene la consulta, se acerca al quiosco y con su DNI o tarjeta sanitaria obtiene un ticket con un código alfanumérico anonimizado equivalente a su cita programada. Una vez recogido el ticket, el usuario debe permanecer atento a las pantallas, que indicarán la llamada a su turno con el código anonimizado que aparece en su ticket, manteniendo, en todo momento, la confidencialidad de sus datos. En caso de que fuera necesario, el propio sistema facilita también al usuario un justificante de la consulta, una vez que ésta finalice.

Este proyecto tiene alcance amplio, ya que se implantará en todos los centros y servicios y en él se han implicado muchos profesionales tanto sanitarios como de administración y servicios, que han recibido la correspondiente formación para su manejo y soporte al usuario.

El servicio comienza esta misma semana en el nuevo edificio de consultas externas de Sierrallana, donde se instalará un quiosco por planta. Previsiblemente, a mitad de mes, se desplegará en el edificio de consultas externas de la Avenida de España en Torrelavega, con dos quioscos en la planta baja. Por último, el martes 21 de diciembre, se prevé la implantación completa del sistema en el Hospital Tres Mares de Reinosa, con dos quioscos en la zona de los mostradores de admisión.