Info Cantabria

Sanidad incrementa un 33% las ayudas para que las asociaciones promuevan la formación en autocuidados y la figura del paciente externo

11845 visitas

Compartir noticia en:

 

El plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones, que incluyen acciones para la capacitación digital de los pacientes y el desarrollo de servicios digitales (Apps), permanece abierto hasta el próximo 23 de mayo

Santander – 30.04.2022

La Consejería de Sanidad ha incrementado hasta 60.000 euros, un 33% más que el año pasado, la cuantía de subvenciones para que las asociaciones sin ánimo de lucro de Cantabria realicen en 2022 actividades de interés sanitario en el ámbito de la atención.

En concreto, las ayudas están destinadas a sufragar programas y actuaciones para potenciar los autocuidados y la autonomía del paciente. De hecho, se valorará el rigor, la repercusión y la relevancia de la actividad, su carácter innovador y especialmente aquellas que cubran servicios no incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud.

Además, está incluida en la convocatoria la promoción de conocimientos y habilidades dirigidas a capacitar a pacientes, familiares y cuidadores en autocuidado y autonomía del propio paciente, sobre todo en aquellos que padecen enfermedades crónicas. De igual forma, la convocatoria también recoge ayudas para potenciar la figura del paciente experto como agente activo de su propia salud.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha justificado esta medida porque “una sanidad del siglo XXI debe enfocarse en la prevención y la atención al paciente crónico, primando la formación de los pacientes en sus propios autocuidados”.

Es en este escenario –ha dicho el titular de Sanidad- donde el Gobierno de Cantabria quiere apostar por apoyar en particular a aquellas asociaciones de pacientes que fomenten la formación y la capacitación de los pacientes crónicos. “Se trata, en definitiva, de mejorar tanto su calidad de vida como su experiencia como usuarios de nuestra sanidad, sin olvidarnos, por supuesto, de garantizar a la vez la sostenibilidad del sistema”.

En concreto, las ayudas irán destinadas a cubrir el desarrollo de nuevos servicios digitales (Apps) orientados a los fines descritos, así como acciones para la capacitación digital de los diferentes colectivos de pacientes.

Sesiones informativas para asesorar a las asociaciones

El plazo de presentación de solicitudes a esta orden de subvenciones, que depende de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, permanecerá abierto hasta el próximo 23 de mayo y debe realizarse a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Cantabria en la dirección: https://sede.cantabria.es/sede/convocatorias-becas-ayudas-subvenciones-y-premios/convocatoria/convocatoria-2022-orden-san-1-2017/1701

Para ayudar y orientar a las asociaciones de pacientes en la cumplimentación y presentación de solicitudes, la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios ha convocado los próximos 6 y 9 de mayo dos sesiones divulgativas en las que se atenderán todas las dudas y se ofrecerá asesoramiento sobre la orden de subvenciones.