63345 visitas
El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy agilizar de forma inmediata los trámites para proceder a la cubierta de la Plaza Porticada con los votos a favor del PRC, que presentó la moción, y el PP, y en contra de Ciudadanos -socio de Gobierno de este último-, PSOE y Unidas por Santander (UxS), mientras que Vox se ha abstenido.
En una sesión que se ha retrasado casi dos horas por problemas informáticos que impedían transmitir el Pleno en directo por la web del Ayuntamiento, la iniciativa ha salido adelante, de modo que se continuará trabajando en la tramitación de la modificación urbanística necesaria para que vuelva a Pleno, una vez ha superado el trámite ambiental del Gobierno de Cantabria.
Además, de forma paralela se podría convocar un concurso de proyectos, según ha trasladado el concejal de Urbanismo, César Díaz (PP), quien ha considerado que se trata de una intervención “estratégica” para la ciudad, que permitiría “revitalizar el centro urbano”.
En este sentido se ha pronunciado el promotor de la moción, el portavoz regionalista José María Fuentes-Pila, para quien se trata de una oportunidad para que la plaza sea algo más que un lugar de paso. Además, ha subrayado que entiende las críticas al proyecto -fudamentalmente, de oportunidad y coste- pero se trata, ha dicho, de que “en Santander ocurran cosas”.
La propuesta ha sido rechazada por el PSOE porque “se trata de un proyecto previo a la pandemia que ahora no tiene sentido” porque sería cerrar un espacio, lo que actualmente es “claramente inconveniente”, ha dicho su el concejal Francisco González de Riancho, quien ha apostado por “repensar” los espacios de la ciudad en los que se podrían gastar los casi 8 millones de coste del proyecto; un gasto que “ahora no está justificado”. En su opinión, una cubierta “no es la mejor solución” para la Porticada ni serviría para revitalizar el comercio del centro.
En un sentido parecido, el portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, ha considerado que cubrir la plaza no sería “un hito de transformación urbana”, además de que no existen plazas porticadas cubiertas. Ha defendido que hay “alternativas mejores” para una plaza que carece de “atractivo comercial” pues no acoge ningún negocio de este tipo.
El portavoz de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, no ve “de qué forma va a mejorar el comercio” si no es creando un centro comercial, que a su juicio supondría “empeorar la calidad del centro”. Además, ha subrayado que “hay que hacer el contenido antes que el continente”.
Mientras, el portavoz de Vox, Guillermo Pérez-Cosío se ha abstenido tras ser rechazada su moción transaccional en la que pedía la creación de aparcamiento en el centro, como demanda el propio comercio, ha dicho. “Una cosa sin la otra no vale”, ha asegurado, apuntado que, de este modo, la moción se queda “corta” para poder ayudar al sector comercial del centro que “languidece por falta de iniciativas”.