38934 visitas
La Biblioteca Menéndez Pelayo y la Fundación Caja Cantabria trabajan en la muestra con fondos de ambas instituciones
La Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, y la Fundación Caja Cantabria, están preparando una breve exposición para conmemorar el quinto centenario de la muerte del gran humanista español Antonio de Nebrija. Este 2022 el mundo hispánico celebra el Quinto Centenario del fallecimiento de Nebrija, declarado en 2020 “Acontecimiento de excepcional interés público”.
Con el fin de sumarse a esta celebración y ayudar en la difusión de la importancia de la figura de Nebrija, la Biblioteca de Menéndez Pelayo y la Fundación Caja Cantabria ofrecerán una pequeña exposición con una muestra de algunas obras de sus colecciones. Antonio de Nebrija (ca. 1441-1522), también conocido como Antonio de Lebrixa o Elio Antonio de Nebrija o Nebrixa, elaboró la primera Gramática Castellana publicada en 1492 -tres meses antes del Descubrimiento de América. Como cita la Biblioteca Nacional, “Antonio de Nebrija se revela como un humanista en toda regla, hablar de Nebrija es hablar de un Humanismo español pleno gracias a él; y, también es hablar de la Historia y de las figuras que le dan sentido”.
La exposición articula su discurso a través de su más celebres publicaciones, en ediciones de gran calidad pertenecientes a ambas instituciones, entre las que destacan sus célebres Introducciones latinas (en una reimpresión de Joaquín Ibarra de 1773) ) editadas en español por indicación de la reina Isabel “la Católica”; el Diccionario latino-español (1495) que lleva a cabo para sus estudiantes en la Universidad de Salamanca; la Apología (1507), gran alegato contra la censura y a favor de la libertad de expresión que publicó tras ser absuelto de herejía en un proceso de la Inquisición del que fue salvado por el cardenal Cisneros; y, por supuesto, la celebérrima Gramática (1492).
En el caso de la Gramática se exhibe una misteriosa edición que ha venido generando gran controversia bibliográfica. Se la conoce con edición “contrahecha” es decir, “falsificada” de modo que pueda pasar por la original. De esta edición, de mediados del siglo XVIII, se desconoce el autor o los inductores intelectuales de la misma. Repite a la perfección el incunable del cual se distingue exclusivamente por la tipografía, gótica en la original, redondilla en la copia. Ya D. Marcelino Menéndez Pelayo recogía en su Epistolario, a finales del siglo XIX, “No existen más ediciones de la Gramática Castellana de Nebrija que la primera de 1492 y una reimpresión contrahecha del siglo pasado, queriendo imitar la primitiva. Esta segunda edición, a pesar de su fecha reciente, es ya extraordinariamente rara”.
La exposición se completa con las obras de otros grandes gramáticos de la lengua castellana que siguieron la estela marcada por el maestro Nebrija: Bernardo de Aldrete, Sebastián de Covarrubias, Gonzalo Correas y Gregorio Mayans, entre otros. Se da también la circunstancia de que las obras exhibidas salieron de los talleres de los grandes editores de finales del siglo XV, XVI y XVII, entre ellos los hijos de Nebrija, Sancho y Sebastián.
De forma paralela a esta exposición, la Concejalía y la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con la colaboración de la Fundación Caja Cantabria, organizan un encuentro de bibliotecas patrimoniales en el que se van a reunir expertos profesionales de distintas disciplinas cuyo ámbito de trabajo se centra en las colecciones de fondos antiguos y raros, Las instituciones con fondos antiguos forman parte del patrimonio cultural de un lugar, y existe la obligación legal y moral de su transmisión. La correcta gestión y manipulación de estos fondos está condicionada por su adecuada conservación. Este encuentro quiere fomentar el debate y la reflexión de unas buenas prácticas y la importancia de la cooperación entre entidades con un mismo fin. Asimismo, es esencial dar a conocer al ciudadano la existencia de una Biblioteca de tan excepcionales características y única en el mundo, como es la Biblioteca de Menéndez Pelayo.