43157 visitas
El concejal de Vivienda inaugura la jornada ‘El agente rehabilitador en las actuaciones de regeneración urbana de barrios’ y pone el foco en la importancia de esta figura para facilitar la gestión de las ayudas a las comunidades de propietarios.
El Ayuntamiento de Santander destaca la oportunidad de mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad en las edificaciones de la ciudad de cara a la llegada de los fondos europeos para la rehabilitación del parque de vivienda.
Así lo ha asegurado el concejal de Vivienda y Fomento, César Díaz, durante la inauguración de la jornada ‘El agente rehabilitador en las actuaciones de regeneración urbana de barrios’, organizada por el Observatorio de la Vivienda y Suelo de Cantabria, en la que ha participado junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.
El responsable municipal ha asegurado que la llegada de las ayudas a la rehabilitación supone un momento muy importante para acertar en el destino de los fondos y ha puesto en valor la figura del agente rehabilitador para facilitar la gestión a las comunidades de propietarios.
“Ahora más que nunca hay que activar la actividad de las empresas, profesionales, entidades o gestores que pueden hacer toda la labor que implica la rehabilitación”, ha afirmado, y asegura que el Ayuntamiento de Santander agilizará al máximo todos los trámites que dependan de la administración municipal para que las ayudas se materialicen lo antes posible.
Para Díaz, es evidente la necesidad de poner el foco en la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones, al tratarse de un sector de enorme influencia en la evolución del consumo energético (las viviendas suponen el 17% del consumo final de energía y el 25% de la demanda de energía eléctrica) y en las emisiones de CO2 (el uso de energía en la vivienda acapara la quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en España).
Así, ha asegurado que las mejoras energéticas en las nuevas construcciones no son suficientes para reducir el consumo de energía y las emisiones, por lo que, a su juicio, es imprescindible rehabilitar el parque ya construido con criterios de eficiencia energética.
En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento ha identificado al menos 14 barrios en la ladera norte de General Dávila susceptibles de acceder a los fondos europeos, si así lo deciden sus comunidades de propietarios, con subvenciones que podrían alcanzar el 80 por ciento de la subvención.
El edil ha hecho referencia también a las mejoras en materia de accesibilidad en los edificios de la ciudad y confía que estas ayudas contemplen también la instalación de ascensores y otras obras de accesibilidad en general.
“Aproximadamente una de cada cuatro viviendas en Santander carece de ascensor y por ello desde el Ayuntamiento aumentamos cada año la partida presupuestaria destinada a ayudas a la instalación de estos elementos en los edificios”, y ha detallado que el pasado año se concedieron ayudas por valor de 1 millón de euros que movilizaron a través de las comunidades hasta 7 millones.
Por último, ha hecho hincapié en la apuesta de Santander por un modelo de ciudad en el que la regeneración de las calles y barrios juega un papel fundamental. “Además de crear debemos rehabilitar, en aras de la necesaria sostenibilidad”, ha concluido.