Info Cantabria

Santander como laboratorio urbano vuelve a ser escenario de un proyecto internacional

27810 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa se ha reunido con un representante de la empresa surcoreana que está desarrollando una iniciativa tecnológica en la ciudad.

Santander como laboratorio urbano ha vuelto a ser escenario de un proyecto de investigación tecnológica internacional, en esta ocasión a cargo de una empresa surcoreana, cuyo representante se ha reunido con la alcaldesa Gema Igual en el centro de demostraciones Smart City de Pronillo.

Acompañada por el concejal de Innovación, Felipe Pérez, la regidora santanderina ha mostrado su interés por el resultado de esta iniciativa, que se está llevando a cabo en colaboración de la Universidad de Cantabria.

Asimismo, ha compartido, una vez más, la experiencia y el conocimiento de la ciudad respecto al despliegue y desarrollo de todos los componentes y elementos que constituyen su Smart City, un ámbito en el que la capital cántabra se ha convertido ya en referencia para ciudades de todo el mundo.

Igual ha hecho hincapié en las mejoras que ha logrado la ciudad en los servicios en términos de calidad y eficiencia gracias al desarrollo de la Smart City y ha incidido en el desarrollo del proyecto Smart Citizen en el que está inmerso Santander desde el año 2019.

Las principales líneas de trabajo que sigue Santander en el campo de las ciudades inteligentes están orientadas principalmente a la mejora de los servicios prestados al ciudadano y a la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Así, la alcaldesa se ha referido especialmente al proyecto Santander Smart Citizen en el que trabaja la ciudad, que contempla la implantación de un sistema de tarjeta ciudadana para vecinos y visitantes que se irá implantando de manera progresiva en la red de bibliotecas, servicios turísticos y culturales, transportes urbanos, Instituto Municipal de Deportes, servicios municipales, juventud, tercera edad, etc.

Como ha recordado Igual, el Ayuntamiento será capaz de unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago del ciudadano a los servicios municipales, y reducir la burocracia y los tiempos de espera, agilizando los procesos de registro, identificación, acceso, pago y uso de los servicios.

Smart Citizen es un proyecto del Ayuntamiento y Red.es que contempla una inversión de 6,7 millones en Santander, aportados en un 60% por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en un 40% por el Ayuntamiento de Santander.

La alcaldesa ha resaltado las oportunidades de crecimiento, intercambio económico y social, y para el conocimiento que surgen a través del desarrollo de la ciudad inteligente.