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Santander culmina su presencia en Fitur con el respaldo de su crecimiento turístico en 2021

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La ciudad registró el año pasado un 28% más de visitantes que en 2020, con la llegada de un total de 1,9 millones de personas

Santander registró en 2021 un 28% más de turistas que el año anterior, con la visita de un total de 1.924.956 personas, la mayoría procedentes de otras comunidades autónomas españolas.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, en la última jornada de FITUR en Madrid, donde ha destacado que los datos son “muy gratificantes y alentadores, porque demuestran que Santander es un punto que genera confianza en tiempos de tanta incertidumbre con la pandemia”.

La regidora ha detallado que, según los datos del operador móvil que determina la afluencia de visitas, el turismo nacional supuso el 94% del volumen total y creció un 31% respecto a 2020, con un total de 1.809.649 personas, mientras que 115.307 viajeros de nacionalidad extranjera visitaron la ciudad, apenas un 2 por ciento menos que el año anterior debido sobre todo al frenazo del primer trimestre como consecuencia de la situación sanitaria mundial.

De entre el número total de turistas, 415.000 se alojaron en la ciudad y generaron un total de 1.628.554 pernoctaciones en establecimientos hosteleros, con agosto y julio como meses claramente destacados, aunque también se alcanzaron importantes datos de afluencia en el último trimestre del año.

La alcaldesa ha considerado que el movimiento turístico de Santander en 2021 refleja “cifras muy positivas, con un incremento porcentual muy relevante”, y ha remarcado que estos datos suponen “un brillante colofón” a la presencia de la ciudad en FITUR.

Gema Igual ha realizado un balance “muy positivo” de la participación de la ciudad en la feria internacional, en la que Santander ha desplegado múltiples actuaciones promocionales de su oferta turística, entre las que ha reseñado impactos como la presentación de la marcha ‘Santander Four Days-Los Cuatro Días de Santander’, el Plan de Turismo Accesible, el Plan de Sostenibilidad Turística y la puesta en valor como referente del turismo de congresos.

Convenio con Renfe

También en el marco de Fitur, el Ayuntamiento de Santander y Renfe han renovado el convenio de colaboración que mantienen para reforzar la promoción de Santander como destino turístico y especialmente como sede de congresos y eventos.

Así lo han anunciado la alcaldesa, Gema Igual, y la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araújo, tras la firma del convenio de colaboración por el que la operadora ferroviaria colaborará con el ayuntamiento en la promoción de la imagen de Santander, con la utilización del tren como medio de transporte.

“Contar con el apoyo de Renfe para promocionar Santander nos ofrece un excelente escaparate y nos ayuda a la hora de captar visitantes para nuestra ciudad”, ha apuntado la alcaldesa, y ha resaltado que la renovación de este acuerdo conllevará un impacto muy positivo para potenciar el turismo en la capital cántabra especialmente vinculado a las estancias cortas o como destino MICE.

Tal y como ha explicado la regidora, Renfe difundirá la imagen de Santander en los cabezales de los trenes en futuros eventos y en vídeos promocionales en los trenes de Renfe Ave/Larga Distancia. También mostrará promociones de la ciudad en las máquinas autoventa, en los billetes, en su web y en redes sociales.

Igual ha agradecido la colaboración de Renfe, que además ofrecerá a los asistentes de los eventos que se celebren en Santander, un descuento sobre el precio de referencia que haya en ese momento en todos los trenes de larga distancia.

“Seguimos sumando fuerzas para tejer una red cada vez más amplia de colaboradores que permita a la ciudad la captación de eventos”, ha remarcado.

Asimismo, con el fin de fomentar el turismo cultural y de congresos, Renfe Viajeros se compromete a facilitar los viajes en grupo de este colectivo, en la fecha y trenes que decida en cada momento.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a promocionar y divulgar los servicios de Renfe como medio de transporte oficial terrestre en la web municipal y en las ferias y congresos que se celebren con la colaboración de ambas instituciones, y a informar sobre el programa de fidelización ‘+renfe’.

Por último, ha avanzado, el ayuntamiento y la empresa de transporte estudiarán la promoción y venta de paquetes de tren + entrada + hotel con el fin de poder definir y concretar una oferta combinada, principalmente dirigida a la planificación de rutas a la carta, eventos musicales, eventos deportivos y otros atractivos turísticos, rutas gastronómicas cualquier otro evento turístico de interés para la ciudad.