Info Cantabria

Santander da inicio a una experiencia piloto para reactivar el sector MICE posicionando a la ciudad como Destino Seguro

42848 visitas

Compartir noticia en:

El proyecto impulsado desde la Concejalía de Turismo ofrece varias alternativas a las empresas y entidades que quieran celebrar un evento en la ciudad con diversas aportaciones entre las que se incluyen pruebas serológicas gratuitas para los asistentes

El Ayuntamiento de Santander ha adaptado plenamente la normativa covid-19 a la celebración de congresos y sedes de la ciudad y ha apostado por reactivar con nuevas medidas de apoyo al sector para impulsar este tipo de turismo tan importante para la ciudad.

Así lo ha manifestado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, quien ha detallado que el Santander Convention Bureau ha comenzado ya a colaborar con los organizadores de diferentes eventos ofreciendo varias alternativas para que los asistentes se sientan seguros, como por ejemplo la realización de pruebas serológicas financiadas por el Ayuntamiento que garantizan la máxima seguridad de los participantes y del evento en su conjunto.

“Desde el inicio de la pandemia hemos apostado por reforzar nuestras líneas de trabajo en el turismo de eventos, primero reforzando la formación aprovechando los meses de confinamiento y estableciendo más tarde un completo programa de atención a las empresas interpretando y difundiendo protocolos, reforzando líneas de colaboración con asociaciones estratégicas y ahora gracias al II Plan de Choque, poniendo nuevas medidas a disposición de los organizadores como las serologías o lo planes de seguridad adaptados a cada evento” ha explicado la concejala de Turismo, Miriam Díaz.

Las medidas comenzaron el pasado jueves con la celebración en Santander de una jornada de Reale Seguros que contó con la asistencia de 100 personas en el Paraninfo de la Magdalena. Todos los participantes pudieron realizarse una prueba serológica que garantizó la seguridad en el evento y la posterior cena que se celebró en el Palacio cumpliendo con las restricciones de aforo existentes en la actualidad pero con la certeza además de que todos los asistentes eran negativos.

Este tipo de iniciativas contribuyen a posicionar a Santander como un destino seguro también para el turismo MICE, tan importante por su efecto desestacionalizador y prescriptor del destino.

Esta medida está incluida dentro del II Plan de Choque Municipal de reactivación económica y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

Otro de los eventos que cuenta con este apoyo es el VI Simposio Oncopromesas vs Oncosaurios que se celebra desde hoy en el Hotel Sardinero. “Se trata de un evento muy relevante en el ámbito académico y científico que por supuesto cuenta con el apoyo municipal para que su desarrollo sea lo más cómodo, gratificante y seguro para los asistentes presenciales”, ha remarcado.

Otras líneas de apoyo que se ofrecen a los eventos van desde la generación de Welcome pack ‘evento seguro’ a la adquisición de elementos para la flexibilización de eventos o las ayudas al sector para la implementación de protocolos o certificaciones de turismo seguro en función de los intereses de cada uno y la disponibilidad presupuestaria.

De esta forma la colaboración comienza en el momento que el organizador planifica su evento junto a la Oficina de Congresos que cuenta con un amplia lista de servicios entre los que ahora se incluyen estas novedades.

Otras medidas de apoyo al sector

Para facilitar la permanente actualización de protocolos, el Convention Bureau también se ha encargado desde el inicio de la pandemia de elaborar un documento específico para eventos, cursos, reuniones o incentivos, un documento que se ha compartido con el sector tras ser remitido a salud pública.

Todos los documentos están colgados en la web de la empresa municipal y se van actualizando a medida que se producen las modificaciones: https://www.santanderconventionbureau.com/servicios/organizadores-profes…

Asimismo, los organizadores de congresos tienen a su disposición un manual de recomendaciones para el desarrollo operativo de reuniones presenciales post-covid-19 en España así como para la prevención de la covid-19 en el sector MICE.

Díaz ha remarcado que el objetivo de estos documentos es “facilitar y dar la información más detallada posible a los organizadores de eventos y congresos locales y de fuera a la hora de saber qué aforos y en qué condiciones se permiten los eventos”.

“Todas las medidas persiguen reactivar el sector MICE y están dirigidas a posicionar a Santander como destino seguro para la organización de eventos y a ayudar a sus responsables a organizarlos en las actuales circunstancias”, ha destacado.

Previsiones / Agenda de eventos

Con respecto a la reactivación de los congresos, Miriam Díaz ha señalado que el sector se está activando “tímidamente” pero ha reconocido que existen factores favorables a ello como el nivel de vacunación y la nueva normativa que permite aforos en función de la dimensión del espacio y el nivel de alarma pero ya no limita el número de personas.

Finalmente, ha detallado que este mes de junio hay 9 eventos programados en la ciudad principalmente vinculados al sector médico sanitario y al evento de empresa y que a partir de otoño se vuelve a reactivar el turismo de congresos.

Así, en septiembre, hay ya confirmados 5 eventos entre congresos y jornadas del ámbito medico sanitario mientras que en el mes de octubre, además de varios congresos médicos, destacan dos importantes convenciones de ámbito internacional: Top Fuel y la Convención Interferry.

Fuente: santander.es