31724 visitas
La Plaza del Ayuntamiento ha acogido un nuevo acto de repulsa hacia la violencia machista, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 30 mujeres en nuestro país.
Santander ha recordado hoy a las mujeres asesinadas en Málaga y Tarragona, presuntamente a manos de su pareja y ex pareja, con un minuto de silencio que ha tenido lugar este mediodía en la plaza del Ayuntamiento y que ha sido presidido por la alcaldesa, Gema Igual.
La mujer asesinada en Málaga tenía 36 años, no tenía hijos menores de edad, y no constaban denuncias previas por violencia de género contra su presunto agresor.
Por su parte, la joven asesinada en Tarragona tenía 25 años, no tenía hijos menores de edad pero sí existían denuncias previas contra el presunto agresor.
El acto, en el que han participado también miembros de la Corporación y trabajadores municipales, ha servido además para trasladar el cariño y la solidaridad de toda la ciudad a los familiares y amigos de estas dos mujeres.
Según datos del Ministerio de Igualdad, ya son 30 las mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas, mientras que desde 2003, -cuando comenzaron las estadísticas oficiales-, el número alcanza las 1.108 mujeres.
La regidora santanderina ha pedido la implicación de todos los santanderinos para acabar con esta lacra y ha apelado a la responsabilidad compartida de instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, la justicia, las organizaciones sociales y la ciudadanía para desterrar los asesinatos machistas de nuestra sociedad.
Igualmente, ha pedido a las mujeres que sufren violencia de género en Santander que no duden en pedir ayuda y ha asegurado que tienen en el Ayuntamiento un aliado para dejar atrás a sus agresores.
En este sentido, ha recordado que pueden acudir a los servicios sociales municipales o al centro de Igualdad (General Dávila, 124. Centro Cívico María Cristina) donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.
El teléfono 016 de atención a las víctimas no deja rastro en la factura aunque requiere borrar la llamada del registro de llamadas.