Info Cantabria

Santander iniciará a finales de mayo la instalación de 103 nuevos puntos de luz led en 14 zonas

33784 visitas

Compartir noticia en:

La alcaldesa ha visitado el Paseo Marítimo para comprobar el estado de los trabajos del I Plan de Alumbrado que finaliza ahora con la instalación de 154 puntos de luz y que ha supuesto una inversión de 308.550 euros

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha a finales del próximo mes de mayo un nuevo plan de alumbrado con la instalación de 103 nuevos puntos de luz led en 14 zonas de la ciudad.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante una visita a las obras de iluminación del Paseo Marítimo con las que finaliza el I Plan de Alumbrado, que ha contado con la instalación de 154 nuevos puntos de luz de tecnología led en 15 zonas distintas de la ciudad y que ha supuesto una inversión de 308.550 euros.

Durante la visita al Paseo Marítimo, en la que ha estado acompañada de la concejala de Barrios y Servicios Generales, Carmen Ruiz, Igual ha informado de que el II Plan de Alumbrado será ejecutado por la empresa Elecnor por 177.870 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 7 meses.

“Seguimos dando pasos firmes para conseguir una ciudad cada vez más verde ya que la economía circular es uno de nuestros pilares fundamentales, al igual que el reciclaje y la eficiencia energética”, ha señalado.

Tal y como ha detallado, este nuevo plan afectará a 14 zonas de la ciudad: calle Antonio del Puerto, Avenida del Voluntariado, Finca Altamira, La Candía 21, José María de Cossío 17, Luis Quintanilla Isasi y calle Girasol 16.

Asimismo, se intervendrá en la Travesía Candina, Cuesta de la Atalaya, Barrio Corbanera, pabellón Manuel Llano, Bajada de la Calzada, parque Manuel Cacicedo y La Abubilla.

La regidora ha recordado que entre las actuaciones realizadas en el I Plan de Alumbrado ha estado la reducción de las columnas de 9 a 4 metros incluyendo 33 luminarias de menor intensidad en Mataleñas, más respetuosas con el carácter de la zona e integradas en el entorno, “con las que se minimiza también el impacto paisajístico, al tiempo que se dota de seguridad a un área cada vez más transitado por los ciudadanos”.

Además, se han realizado mejoras en el Grupo Miralmar, en las escaleras de Francisco Palazuelos, en la calle María Cristina, en los parques Luciano Malumbres y Morales, en las calles Gerardo Alvear, Rogelio Egusquiza, Calleja Norte, y en el Paseo de General Dávila.

Con respecto al Paseo Marítimo, se han instalado 33 luminarias en 16 puntos de luz, uno de ellos triple sobre una columna de 10 metros, con el fin de reforzar el alumbrado del área peatonal y alumbrar el vial exterior de la zona, que actualmente no cuenta con él, al tiempo que se ha reforzado la zona peatonal.

En este sentido, se ha elegido un modelo de columna y luminaria para dar continuidad con lo ya existente en la zona Marítima.

Gema Igual ha enmarcado estas actuaciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 “dentro de las acciones que se han llevado a cabo en la ciudad, como la sustitución de las 23.000 luminarias en el año 2016, lo que ha producido una disminución en la factura de la luz de un 80%; una disminución de CO2 a la atmósfera de 11.000 toneladas anuales y una reducción en la contaminación lumínica, que ha pasado de 21,4 a 4,3 millones kilovatios hora al año”.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido 1,8 millones para mejorar la eficiencia energética de una serie de centros educativos, instalaciones deportivas y dependencias municipales, lo que supone un ahorro de 1,1 millones de kilovatios al año, lo que supone 250.000 euros anuales.

Fuente: santander.es