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El Ayuntamiento ha celebrado el Consejo Municipal de Comercio, en el que ha hecho balance de las actuaciones realizadas en el sector y ha expuesto los planes para este año
El Ayuntamiento de Santander ha celebrado hoy la reunión del Consejo Municipal de Comercio, en el que se ha hecho balance de las actuaciones realizadas en apoyo al sector durante 2021 y se han anunciado los planes para 2022, que estarán marcados por la fuerte inversión respaldada por las subvenciones procedentes de los fondos europeos.
En este sentido, la concejala de Comercio y Turismo, Miriam Díaz, ha avanzado que se llevarán a cabo 11 proyectos de apoyo al comercio local, con una inversión total de 3.011.951 euros, de los cuales 1.862.421 euros proceden de subvenciones europeas y 1.149.529 serán aportados por el propio consistorio.
En su intervención ante el Consejo de Comercio, presidido por la alcaldesa, Gema Igual, e integrado por todos los grupos políticos y las asociaciones del sector, la concejala ha precisado que las ayudas están condicionadas por los plazos de ejecución, ya que los proyectos deben realizarse a lo largo de este año, un periodo de tiempo muy ajustado que, según ha puesto de manifiesto, “supone un aspecto negativo de la convocatoria”.
La concejala ha detallado que Santander ha participado en sendas convocatorias de ayudas de los fondos Next Generation, y ha conseguido financiación para las dos líneas a las que optaba, con la mayor cantidad de entre todos los municipios de Cantabria,
Miriam Díaz ha resaltado que estas ayudas suponen “un espaldarazo” a la política que el Ayuntamiento de Santander desarrolla en materia de turismo, y ha indicado que servirán para para implementar medidas de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, así como el impulso de líneas de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.
Entre los proyectos, ha destacado ‘El Mercaderío’, cuyo objetivo es dotar a la ciudad de una plataforma digital que permita comercializar y distribuir los productos del pequeño comercio a clientes de toda Europa, y proporcionar a los comerciantes de los recursos necesarios para abrir un canal de venta digital para su negocio.
También en este ámbito, ha situado la creación de una APP de evaluación y seguimiento de la actividad comercial que permita el análisis de los resultados de las campañas puestas en marcha, así como la recopilación y proceso de datos y usuarios y negocios que permitan un mejor conocimiento de la demanda.
Otros de los programas para los que se ha obtenido financiación europea son los dedicados a implantar señalización turística y comercial, y a la evaluación de los flujos turísticos comerciales en la ciudad.
Además, los planes de actuación del Ayuntamiento también permitirán la renovación urbana de las calles Mercado, Escalantes, La Paz, Francisco Quevedo y San Francisco, así como el desarrollo de campañas de promoción y dinamización comercial, acciones para reivindicar el valor de los productos locales, la elaboración de una guía de buenas prácticas para el fomento de la economía circular, y cursos digitales de inglés específicos para el sector comercial.
Por otro lado, el Consejo de Comercio también ha hecho balance de las acciones desarrolladas durante el pasado año, encaminadas sobre todo a promover la digitalización y la promoción del consumo local.
Entre ellas, se encuentran las campañas de dinamización como ‘Aquí’, ‘¿Te vienes?’, ‘Disfruta de la vida’, y, especialmente, las dos ediciones de ‘Vale +’, que en total han contado con una inversión de 1,8 millones de euros y han movilizado ventas por valor de 5,1 millones de euros en los comercios de Santander.
Además, también se ha hecho hincapié en numerosas obras promovidas desde el Ayuntamiento para la revitalización de zonas comerciales de la ciudad, como las ejecutadas en las calles San Luis, La Paz, Francisco de Quevedo, así como las actuaciones de mejora en el Mercado de la Esperanza y los proyectos para reformar los de México y Puertochico.
Por último, se han expuesto las medidas que la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial ha desplegado para apoyar al sector empresarial y comercial de la ciudad, que en los últimos tres años han sumado más de 18 millones de euros en ayudas y bonificaciones fiscales.
Fuente: www.santander.es