28943 visitas
La alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Turismo, Miriam Díaz, participarán desde hoy en diferentes presentaciones, reuniones y encuentros de trabajo, y cerrarán nuevos acuerdos y colaboraciones en materia turística y cultural.
Santander llega hoy a FITUR 2020, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con sus grandes potencialidades como destino de calidad especialmente vinculado a la cultura, la gastronomía y el turismo MICE (eventos y congresos).
La concejala de Turismo, Miriam Díaz, ha explicado que durante tres días, Santander se promocionará como destino seguro, competitivo, tecnológico y de negocios, tras cerrar un 2019 “positivo para el turismo en el que se ha puesto el foco no en récords de llegadas sino de gasto por visitante”.
Para la concejala, FITUR será una de las primeras citas importantes de este año en el que la ciudad afronta grandes retos a nivel turístico para diversificar el producto y los mercados y consolidar la identidad y autenticidad de Santander como destino, de la mano del Plan de Actuación Turística.
“Santander no quiere entrar dentro del fenómeno de la turistificación. Hemos apostado por un modelo de calidad y sostenible que proteja al máximo nuestra ciudad y a sus visitantes, que equilibre los intereses de los santanderinos, los del sector –incluyendo al comercio, la hostelería y el tejido empresarial- para que los ciudadanos prosperen y los de los turistas”, ha señalado.
En este sentido, ha avanzado que Santander dará a conocer su oferta como el mejor destino del Norte de España, englobando sus atractivos como destino cultural, familiar, tecnológico y de negocios y su capacidad para desestacionalizar la llegada de visitantes, poniendo el foco en la sostenibilidad, la accesibilidad universal y el uso de las nuevas tecnologías.
El programa de promoción de Santander en FITUR contará con el apoyo al Centro Botín, al que se acompañará en la publicación de los datos de visitantes, o a eventos específicos como Santander Foodie, protagonizado por los atractivos gastronómicos de la ciudad.
El proyecto de Santander Destino Turístico Inteligente cobrará también especial importancia durante FITUR Tech, donde la alcaldesa Gema Igual hablará mañana de la apuesta de la ciudad por mejorar la competitividad con aliados como la sostenibilidad, la accesibilidad universal y el uso de las nuevas tecnologías.
En este foro, la regidora avanzará las posibilidades de comunicación y relación con el visitante que se abrirán con la implantación de la app de ciudad Santander Smart Citizen o la nueva oficina turística inteligente en la que ya trabaja el Ayuntamiento.
Santander insistirá en la necesaria colaboración público privada que permita fortalecer la capacidad inversora y mejorar la oferta, para lo que se ha cerrado una intensa agenda de reuniones de trabajo con compañías del sector.
La llegada de nuevos eventos culturales que enriquezcan la oferta de la ciudad será otro de los objetivos del trabajo del Ayuntamiento de Santander en el marco de la feria turística.
En la promoción como destino MICE, – un ámbito que ha dejado en 2019 más de 40 millones de euros en la ciudad-, Santander dará a conocer los proyectos que tiene en marcha en la actualidad para impulsar la Oficina Municipal de Congresos de Santander, los dos palacios de la ciudad como espacios de referencia para el sector o la mejora de infraestructuras como las obras que se están ejecutando en el Palacio de la Magdalena para modernizar las instalaciones.
“La actividad MICE generada en Santander es cada vez más importante por su efecto desestacionalizador y por el impacto económico que genera”, ha remarcado la concejala, que recuerda que Santander acogió en 2019 un total de 380 eventos, con más de 61.000 delegados.
Santander, que además aprovechará para promocionar su nueva marca, estará presente en las reuniones de seguimiento del Plan de Destinos Turísticos Inteligentes, en la Asamblea General de la AFE (Asociación de Ferias de España) o la Asamblea de la APCE (Asociación de Palacios de Congresos de España).
También están previstas reuniones con empresas del sector como City Sightseeing, representantes de la empresa FYCMA (Feria de Congresos de Málaga) -ciudad que ostenta el título de European Capital of Smart Tourism-, o entidades organizadoras de eventos y congresos, entre otras.
Fuente: santander.es