Info Cantabria

Santander mostrará su modelo de urbanismo participativo a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) de Argentina

33578 visitas

Compartir noticia en:

Será en una videoconferencia abierta que tendrá lugar este próximo lunes a través del canal de Youtube de la SCA

El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, y el director de Urbanismo, Antonio Bezanilla, participarán este próximo lunes 13 de junio, a las 22:00 horas (17:00 hora local argentina) en una videoconferencia organizada por la Comisión de Planeamiento de la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina. La sesión abordará la “Planificación urbana participativa. Plan general y modelo territorial”, tomando como referencia el proceso que está desarrollando desde 2020 la ciudad de Santander, primero con la Consulta Pública Ciudadana, actualmente con la redacción del Modelo de Ciudad “Santander 2055”, y a partir de 2023 con la redacción del nuevo Plan General, basado en todo el proceso participativo y el propio Modelo de Ciudad.

Junto a Ceruti y Bezanilla participarán también:

  • Jone Belausteguigoitia, de Lur Studio y máxima responsable de la Consulta Pública Ciudadana que tuvo lugar en Santander
  • Miriam García, de la UTE Landlab – Paisaje Transversal, que coordina la redacción del Modelo de Ciudad “Santander 2055”
  • Jorge Pérez Jaramillo, arquitecto y urbanista colombiano que formó parte del jurado internacional para la selección del Modelo de Ciudad para Santander

 

Y junto a todos ellos, el anfitrión, Diego Rusticucci, presidente de la Comisión de Planeamiento de la SCA que pretende con esta conferencia “conocer las diferentes fases del proceso haciendo foco en las características de participación promovidas. Entre ellas, la metodologia de relevamiento de datos y consulta a la comunidad en general y a los profesionales en particular. Y el especial mecanismo de llamado a concurso para la definición de las directrices estratégicas, líneas estructurantes y elementos determinantes de la caracterización futura de Santander como ciudad en el marco de su área metropolitana”.

La Sociedad Central de Arquitectos, fundada en 1886, es una asociación civil, sin fines de lucro, y una de las dos entidades profesionales más antiguas de Argentina. Creada con fines gremiales, a lo largo de más de 130 años de trayectoria representa a los arquitectos y se ocupa de la defensa de los derechos del arquitecto y del prestigio de la arquitectura, la construcción planificada de las ciudades y su evolución y adecuada preservación.

La gestión de concursos como único medio para garantizar la transparencia en la adjudicación de un proyecto y garantizar su excelencia es, desde su creación, misión fundamental de la SCA. Desde el primer concurso que organizó en 1895 para el edificio del Congreso de la nación Argentina hasta nuestros días, como el área de Dársena Norte en el puerto de Buenos Aires.

La sesión de este lunes podrá seguirse en el Canal de Youtube de la SCA: https://www.youtube.com/c/SCASociedadCentraldeArquitectos

 

Fuente: www.santander.es