Info Cantabria

Santander pone en marcha el programa infantil ‘Noviembre por un consumo responsable’

30694 visitas

Compartir noticia en:

 

Miriam Díaz anuncia que es un proyecto piloto del área de Consumo para promover, mediante talleres y actividades lúdicas, una actitud crítica y racional entre los más pequeños hacia el fenómeno del consumo

El Ayuntamiento de Santander ha presentado este miércoles el programa ‘Noviembre por un consumo responsable’, un proyecto piloto de la concejalía de Consumo que consistirá en talleres y actividades infantiles para promover entre los más pequeños hábitos de consumo responsables y sostenibles.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Comercio y Consumo, Miriam Díaz, acompañada de Irene Pracht, de ‘Alegría Tiempo Libre’, la empresa responsable de las actividades que se desarrollarán durante la próxima semana, coincidiendo con los días no lectivos de noviembre (días 2 a 5 de noviembre).

“Queremos promover entre los niños de Santander una actitud crítica, responsable y racional ante el fenómeno del consumo, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que estarán muy presentes en todas las actividades”, ha indicado Díaz, y ha detallado que serán talleres gratuitos para menores de entre 8 y 12 años, que se desarrollarán en horario de mañana (de 09.00 a 14.00 horas) en las instalaciones del centro cívico Tabacalera.

Según ha explicado, la actividad ofrecerá un total de 45 plazas y los pequeños estarán atendidos por tres monitores.

La edil ha asegurado que supone una oportunidad para que los niños de la ciudad comiencen a adquirir hábitos de consumo saludables y responsables, y ha avanzado que el programa tendrá continuidad en función del éxito obtenido en esta primera edición.

“Es importante poner el foco en los niños cuando se habla de consumo, porque vivimos en una sociedad consumista en la que están constantemente expuestos a mensajes publicitarios que deben saber interpretar”, ha indicado la edil, y asegura que estos talleres pretenden ser una opción más para una adecuada educación para el consumo, que se sume al papel fundamental que a su juicio deben jugar las familias y la comunidad educativa.

Por ello, la concejala ha animado a las familias a inscribir a sus hijos y ha asegurado que estos talleres serán además una alternativa diferente para la conciliación, coincidiendo con las vacaciones escolares.

Todas las personas interesadas podrán realizar la inscripción desde hoy miércoles y hasta este viernes, a través de la Oficina Municipal de Consumo de Santander, en el correo omic@ayto-santander.es o en el teléfono 942 200 742. Las 45 plazas se otorgarán en orden de inscripción.

Contenidos y actividades – ODS

Todas las actividades tendrán una estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

‘Noviembre por un consumo responsable’ comenzará el martes 2 de noviembre con un taller de reciclaje en el que los participantes realizarán distintas manualidades para trabajar la importancia del reciclaje y la reutilización de los objetos cotidianos que nos rodean.

También el martes, llevarán a cabo una dinámica centrada en el consumo responsable en la alimentación, donde conocerán la actual repartición en el mundo de cara a promover un reparto más justo y equitativo. Posteriormente, participarán en un juego de mesa en torno al consumo del agua y la necesidad de preservar este bien de primera necesidad.

La jornada finalizará con una nueva actividad de reciclaje y reutilización frente al consumo abusivo.

El miércoles, día 3, tendrá lugar el taller ‘Diseña y fabrica tus propios juegos y juguetes’, donde los niños conocerán cómo antiguamente con un poco de imaginación los más pequeños creaban y construían sus propios juegos. También ese día, realizarán un taller de compra inteligente, para conocer cómo realizar una compra en un supermercado primando los alimentos saludables y evitando la publicidad engañosa; un debate sobre las energías renovables; una dinámica en torno al crecimiento económico responsable; un taller de ropa deportiva, publicidad y marcas; y un juego sobre teléfonos móviles y consumo.

Las actividades continuarán el jueves 4 con un taller en torno a la pirámide alimenticia; un taller de cocina donde elaborarán brochetas de frutas y la primera sesión del taller ‘La caja del producto’, con el que crearán la caja de un producto ficticio y trabajarán la publicidad de una forma creativa pero también crítica.

El último día, viernes 5 de noviembre, se repasarán todos los conocimientos adquiridos, los participantes plantearán los cambios que llevarán a cabo en su día a día para mejorar el consumo, continuarán con el taller ‘La caja del producto’ y despedirán la experiencia con una yincana de consumo responsable y sostenible.