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César Díaz preside una nueva reunión de la mesa de movilidad donde se ha presentado un primer documento que aborda todos los campos de la movilidad, así como las nuevas ordenanzas de Movilidad Sostenible y de la OLA
El Ayuntamiento de Santander ha presentado hoy un primer documento completo del Plan de Movilidad Sostenible y ha anunciado que después de un intenso trabajo se abrirá a la participación de los grupos políticos y los colectivos vecinales y de movilidad.
Así lo ha avanzado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, tras la celebración esta mañana de un nuevo encuentro de la Mesa de Movilidad, donde además de la revisión del plan se han tratado la nueva ordenanza municipal de Movilidad Sostenible y la actualización de la ordenanza limitadora de aparcamiento (OLA).
Díaz ha destacado el trabajo desarrollado como parte de la revisión del plan de Movilidad, que hasta el momento ha incluido la fase de diagnóstico y toma de información sobre la situación de la movilidad en la ciudad, a lo que se acompaña ahora propuestas de actuación, cronogramas y presupuestos.
El edil ha hecho hincapié en la participación que está guiando la revisión del plan y ha remarcado también el compromiso de seguir trabajando de forma coordinada con los grupos municipales, sectores y asociaciones implicadas en la movilidad “para avanzar con el máximo consenso”.
Según ha asegurado, el futuro de la movilidad en el municipio pasa por garantizar que todos tengan su espacio para conseguir que los medios de transporte alternativos al vehículo privado, más sostenibles y saludables, sean una opción competitiva y, a ser posible, la prioritaria de los santanderinos.
El responsable municipal ha presentado en la mesa de movilidad un primer borrador de la ordenanza de Movilidad Sostenible, tal y como se comprometió, que establece las novedades que para bicicletas y los vehículos de movilidad personal VMP (patinetes eléctricos) incorporaría el nuevo ordenamiento municipal respecto al vigente reglamento de circulación que prohíbe en ambos casos su circulación por las aceras.
Según la propuesta presentada, los VMP solo podrían circular por los carriles bici y las calzadas limitadas a una velocidad máxima de 30 km/h. En el caso de las bicicletas, además de por los carriles bici, podrían circular por las calzadas, lo más pegado a la derecha posible, excepto en calles de un solo carril o cuando exista aparcamiento a la derecha, que podrán hacerlo por el centro del carril de circulación.
Igualmente, ha asegurado, esta ordenanza incorpora un apartado sobre las Zonas de Bajas Emisiones, trasladando el borrador que está elaborando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que se dio a conocer en la comisión de Transportes celebrada la pasada semana, pendiente aún de que el Gobierno central apruebe el Real decreto que regula las ZBE y de recabar informes jurídicos.
Como ha recordado el edil, todos los partidos políticos por unanimidad han pedido ayer al Gobierno, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la ampliación de un año, hasta 2024, para la implantación de estas zonas, dado que el Ministerio aún no ha aprobado el Real Decreto que desarrolla la Ley y que deberá concretar su regulación en las ciudades.
Además, este grupo de trabajo ha analizado hoy la nueva ordenanza de la OLA. Una vez recibidas las alegaciones de los grupos en torno a la norma, los técnicos municipales llevarán a cabo una ronda con todos ellos para avanzar hacia el mayor consenso posible y han sido emplazados a la próxima reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible, el 24 de octubre.
“Es el momento de hacer un trabajo entre los grupos para intentar consensuar todo lo posible tanto la revisión del Plan de Movilidad como las nuevas ordenanzas de Movilidad Sostenible y OLA, para someter estas cuestiones a un proceso de participación general y tratar de alcanzar el mayor consenso con la participación de vecinos, colectivos y del Consejo Municipal de Sostenibilidad”, ha concluido.