Info Cantabria

Santander registra en el mes de junio un 130% más de turistas que en 2020

32651 visitas

Compartir noticia en:

 

Miriam Díaz asegura que las cifras son “alentadoras” e indicativas de que la actividad turística de la ciudad se recupera progresivamente

Santander ha registrado el pasado mes de junio un 130% más de turistas que en 2020 con la visita de casi 205.000 personas, en su mayoría provenientes de otras comunidades autónomas españolas.

La concejala de Turismo Miriam Díaz, ha asegurado que las cifras son “alentadoras” e indicativas de que la actividad turística de la ciudad se recupera progresivamente, aunque ha matizado que la incertidumbre sigue protagonizando el ritmo de las reservas de los hoteles, que mejoran respecto al año pasado.

La edil ha detallado que el 93 por ciento de los visitantes son de procedencia nacional, residentes en Madrid (19%), Vizcaya (15), Asturias (7%), Burgos (5%), Valladolid (4%) y Palencia (4%). El visitante internacional, todavía recuperándose de forma más modesta, procede principalmente de Francia (23%), Países Bajos (12%), Alemania (11%), Reino Unido (11%), Austria (11%) y Suecia (4%).

En cuanto a la ocupación hotelera los datos del INE ofrecen uno de los datos más positivos desde el inicio de la crisis sanitaria, “dado que, entre enero y junio se han alojado en los hoteles de Santander 83.056 personas, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior”, ha subrayado.

Estos viajeros realizaron 142.857 pernoctaciones en hoteles, según el INE, un 12% más que en el acumulado de enero y junio del 2020. No obstante, Miriam Díaz ha puntualizado que estos datos “deben analizarse con prudencia”, dado que este periodo incluye el confinamiento de marzo-junio 2020, en que no hubo información, y los meses de enero-mayo de 2021 “muy complicados” por las restricciones a la movilidad en la comunidad autónoma de Cantabria.

No obstante, la concejala de Turismo santanderina ha puesto de manifiesto que si se contrasta el dato del mes de junio de 2021 con el de 2019, “se detecta una cifra que se acerca a datos pre-pandemia, con solo un 12% de diferencia entre las pernoctaciones del turista nacional de este mes de junio”.

“Las cifras son positivas porque constatan una tendencia al alza significativa, teniendo en cuenta además que la demanda turística de Santander refleja un mejor comportamiento frente al conjunto de viajeros y pernoctaciones a nivel nacional, para el periodo analizado”, ha aseverado Díaz.

En el cómputo regional, las pernoctaciones hoteleras en la capital cántabra suponen el 42% del total de la comunidad autónoma, y el 63% en el caso de los turistas internacionales.

La situación de la crisis sanitaria de la covid-19 ha incrementado el peso de la demanda nacional frente a la internacional y las previsiones hoteleras de la ciudad son positivas para el verano “aunque hay que seguir siendo prudentes, dado que existe una elevada volatividad en la demanda y las reservas y cancelaciones de última hora”, ha remarcado Miriam Díaz.

La concejala también ha indicado que los principales centros de atracción turística de la ciudad de gestión pública, como las oficinas de turismo, el Palacio de la Magdalena o los centros del Anillo Cultural también comienzan a dar signos de activación de la demanda. Así, en lo que va de año, se han recibido un total de 11.427 visitas a los centros, que ha repuntado notablemente desde la eliminación de restricciones a la movilidad en el mes de mayo.

“Santander es un destino seguro y cuenta con grandes fortalezas que sitúan a la ciudad en un lugar privilegiado para el turista nacional, por lo que las campañas que hemos desarrollado han dado sus frutos y debemos continuar trabajando en el mismo sentido para seguir consolidando la ciudad como un lugar de referencia en el norte de España”, ha concluido.