Info Cantabria

Santander se suma al Día de los Bosques con una plantación de arbolado en 9 parques de la ciudad

39964 visitas

Compartir noticia en:

 

La actividad, que estará protagonizada por escolares de diferentes centros educativos, tendrá lugar el lunes 21 a las 12.00 horas y consistirá en plantar 3 unidades de arbolado y la realización de alcorques vivos en cada parque

Santander se va a sumar el próximo lunes, 21 de marzo, a la celebración del Día Internacional de los Bosques con una plantación simultánea de arbolado en 9 zonas de la ciudad.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha explicado que la iniciativa estará protagonizada por escolares de diferentes centros educativos de la ciudad quienes plantarán 3 unidades de arbolado y realizarán alcorques vivos en cada parque elegido para ello.

Rojo ha indicado que se trata de incorporar microhábitats en los alcorques de los árboles donde la fauna auxiliar pueda refugiarse para favorecer una mayor eficiencia tanto en el control biológico de plagas como en la polinización. Estos alcorques vivos albergarán flores, dando refugio y alimento a los pequeños insectos que ayudan a controlar las plagas del arbolado.

Tal y como ha detallado, para los trabajos y labores de siembra y plantación se destinarán tres operarios del servicio de Parques y Jardines por distrito, así como herramientas y medios mecánicos de apoyo y refuerzo para la realización de dichas tareas.

Los 9 parques en los que se realizarán las plantaciones serán los siguientes: El Mansín, Benidorm, Menéndez Pelayo, Doctor Morales, Jado, El Regatón, Venezuela, San Martín del Pino y La Peseta.

“Con esta actividad queremos sensibilizar a la población e implicar a los ciudadanos y especialmente a los escolares en el cuidado y conservación de recursos tan importantes para la vida, para el planeta y para el desarrollo como son los bosques”, ha asegurado la edil.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento y SEO/BirdLife han programado dos jornadas de voluntariado ambiental para la plantación de árboles y arbustos autóctonos en los parques de las Llamas y la Remonta con el objetivo de reforzar el bosque urbano en estas dos zonas verdes de gran interés natural de Santander.

Las jornadas tendrán lugar este fin de semana (sábado y domingo), en horario de 10:00 a 14:00 horas, las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden realizar a través de la web del Programa Provoca de voluntariado ambiental de Cantabria www.provoca.cantabria.es, donde se pueden consultar todos los detalles de las actividades.

La jornada de plantación del sábado tendrá lugar en el Parque de las Llamas y el objetivo es reforzar los setos y rodales arbustivos para diversificar la estructura de la vegetación de este parque urbano, incrementado el estrato arbustivo.

El domingo será el turno del parque de la Remonta, donde se plantará un pequeño bosquete de encinar costero con el fin de que recupere su espacio en Santander. Estos bosques cubrieron en el pasado gran parte del municipio, pero en la actualidad apenas quedan unos vestigios en la peña de Peñacastillo, restos en la península de La Magdalena y alguna encina aislada en la campiña norte.

Finalmente, Rojo ha destacado que, a lo largo de los últimos años, en diversas zonas verdes del municipio, se han plantado más de 12.000 árboles y arbustos propios de las formaciones vegetales como el encinar costero, los robledales, el bosque de ribera o los setos arbustivos, lo que ha contribuido “a ampliar el bosque urbano del municipio, reforzar los servicios ecosistémicos que aportan a los vecinos y crear zonas refugio para la biodiversidad”.

Día de los Bosques

El Día Internacional de los Bosques se conmemora cada 21 de marzo, desde su declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012, para recordar la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia al respecto.

Este año se celebra con el lema ‘Bosques: consumo y producción sostenibles’ y pretende concienciar sobre la importancia de los bosques para combatir el cambio climático ya que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes.

Con el fin de concienciar sobre este problema, el Día Internacional quiere hacer una llamada de atención para elegir madera sostenible para las personas y el planeta.