Info Cantabria

Santander Smart Citizen permitirá que los ciudadanos dispongan de servicios personalizados

33681 visitas

Compartir noticia en:

Gema Igual ha puesto en valor esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas, durante su intervención en el Smart City Expo World Congress de Barcelona

“No hay ciudad inteligente sin ciudadanos implicados”. Con estas palabras, la alcaldesa Gema Igual ha destacado el fundamental papel de la población durante su intervención sobre el proyecto Santander Smart Citizen en la mesa redonda en la que ha participado en el Smart City Expo World Congress, que se celebra hoy en Barcelona.

En el foro mundial más importante para el análisis y debate de las ciudades inteligentes, la regidora ha explicado que la visión del Ayuntamiento de Santander “es que las ciudades inteligentes deben contribuir a crear espacios más humanos, donde la tecnología sea una simple herramienta que ayude a gestionar los servicios públicos de una manera más eficiente y que todo ello redunde en una mayor calidad de vida de los ciudadanos”.

De esta forma, la máxima autoridad de la capital cántabra ha incidido en que Santander Smart Citizen colocará al ciudadano en el centro de la acción municipal. “Desarrollaremos un conjunto de acciones en la ciudad que contribuyan no sólo a crear y establecer el concepto de ciudadano 360º, sino también demostrar a la ciudadanía los beneficios de los nuevos servicios implantados, sincronizándolos con su puesta en funcionamiento”, ha indicado.

En este sentido, Gema Igual ha subrayado que los santanderinos contarán con nuevos canales de comunicación, información y relación con la administración  local, se simplificarán los trámites municipales, habrá mayor transparencia y fomento de la participación ciudadana y servicios personalizados de acuerdo con las preferencias de cada ciudadano.

En el marco de esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Red.es y que cuenta con la cofinanciación de fondos  FEDER, se implantará un sistema de tarjeta ciudadana para ciudadanos y visitantes a partir de la primavera próxima en la red de bibliotecas, servicios turísticos y culturales, transportes urbanos, instituto municipal de deportes, servicios municipales, juventud, tercera edad y posteriormente se extenderá a otros servicios.

“Gracias a esta solución, seremos capaces de unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago del ciudadano a los servicios municipales, y reducir la burocracia y los tiempos de espera, agilizando los procesos de registro, identificación, acceso, pago y uso de los servicios del Ayuntamiento”, ha precisado Gema Igual.

A partir de esta actuación se pondrá en marcha la aplicación móvil Santander Ciudad. A través de esta aplicación única de ciudad, por un lado se virtualizará la tarjeta ciudadana en el móvil y, por otro, se integrarán todos los servicios relevantes para ciudadanos y visitantes en la misma aplicación.

“Servirá como punto único de acceso a información de los servicios disponibles en la ciudad y, gracias al nuevo modelo de gestión ciudadano 360º, seremos capaces de personalizar la información teniendo en cuenta los intereses de cada usuario”, ha avanzado la alcaldesa.

Complementando a esta actuación, se pondrá a disposición de los servicios municipales un gestor de contenidos para la app y también una herramienta de gestión de incidencias y eventos en la ciudad.

Gema Igual resalta asimismo que esta iniciativa “servirá también para reforzar los mecanismos de participación ciudadana, haciendo que el ciudadano sea partícipe en la mejora de la ciudad a la vez que sea el máximo beneficiado, habilitando nuevos canales de comunicación e interacción con el Ayuntamiento, que permitirán también recabar la satisfacción de los ciudadanos”.

Otra de las novedades que incluye el proyecto Santander Smart Citizen es el acercamiento de la tecnología a los barrios, con la implantación de 15 espacios tecnológicos interactivos que estarán distribuidos por la ciudad, que contarán con zonas wifi, puntos de información interactivos para el acceso a información municipal y realización de trámites de manera sencilla, mobiliario urbano con puntos de recarga de dispositivos móviles y mesas digitales interactivas con juegos y entretenimiento para los más pequeños.

Durante su exposición en la mesa redonda, Gema Igual ha estado acompañada por representantes de otros proyectos de la 2ª convocatoria del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes como Mario Marcelo Regidor, del área de Innovación Tecnológica de Las Palmas de Gran Canaria; María José Ballesta, del Ayuntamiento de Murcia; José Morales, de EPRINSA, Empresa Provincial de Informática de Córdoba; y Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es.

Fuente: santander.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *