34093 visitas
La alcaldesa ha participado esta mañana en la reunión solicitada por el Ayuntamiento con el objetivo de conocer la implicación y disposición del resto de administraciones
El Ayuntamiento de Santander velará por el cumplimiento de las normas sanitarias en las playas de la ciudad tras la negativa de Costas a adoptar ninguna medida de prevención y uso en los arenales, al entender que no son sus competencias.
Así lo ha manifestado la alcaldesa Gema Igual tras la reunión celebrada esta mañana a instancias del Consistorio en la sede del Gobierno de Cantabria con el objetivo de conocer “la implicación y disposición” del resto de administraciones sobre la situación de las playas.
Según ha explicado la alcaldesa, “ha quedado sobradamente demostrado que Costas entiende que no tiene competencias y que el Ejecutivo cántabro tampoco va a elaborar de forma unilateral ningún documento, como han hecho otras comunidades autónomas”.
Debido a ello, Gema Igual ha manifestado que en cuanto se conozcan las normas dictadas por el Gobierno de España el Ayuntamiento de Santander “se pondrá a trabajar de inmediato para velar por la seguridad de los santanderinos y de los visitantes que deseen disfrutar de las playas de la ciudad a partir de la próxima semana”.
La alcaldesa ha apuntado no obstante, que, tras la reunión de esta mañana, el Gobierno cántabro ha accedido a mantener una reunión con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para elaborar un documento que pueda aplicarse a todas las playas de la región.
Tal y como señala, “los municipios costeros deben de disponer de unas recomendaciones homogéneas porque la gestión de las playas también es imagen de marca como región y no es oportuno que cada ayuntamiento vaya por su lado, preservando, evidentemente, la autonomía y la diferente tipología de cada arenal”, ha manifestado.
Igual ha recalcado que, para Santander, “la playa es muy importante, porque los santanderinos con buen tiempo quieren disfrutar de sus arenales y se debe de velar porque se use según las recomendaciones sanitarias, porque también es un atractivo turístico fundamental y el turismo es motor económico para la ciudad”.
Por esto, insiste en que el Ayuntamiento estará pendiente de las directrices que se establezcan a nivel nacional “para adoptar las medidas pertinentes que permitan que la playa continúe siendo un activo de ocio y de impulso económico para la ciudad en las mejores condiciones de seguridad posibles para los santanderinos y los visitantes”.
En este sentido, pone de manifiesto que es imprescindible “dar la seguridad a los santanderinos y a los visitantes de que los municipios costeros están preparados para que puedan disfrutar de las playas con tranquilidad”.
“Debemos de hacer cumplir, en nuestras ciudades y en las playas también, las normas de Salud Pública; debemos de dar seguridad y debemos de cuidar esa imagen que tiene Cantabria, en general y Santander en particular de perfecta anfitriona y que vela por la seguridad y por el bienestar de quiénes nos visitan”, ha concluido.
Fuente: santander.es