Info Cantabria

Santoña inicia la limpieza de la ruta de El Faro del Caballo

8240 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 31.07.2021

Santoña ha cumplido el primer incentivo colectivo del proyecto Reciclos, un sistema de reciclaje de latas y botellas de plástico con devolución y recompensa que busca fomentar esta práctica medioambiental entre sus más de 11.000 vecinos a cambio de premios sostenibles y sociales.

Tras dos meses reciclando en los 45 contenedores amarillos de la villa que cuentan con la tecnología Reciclos, los vecinos de Santoña han donado los puntos obtenidos con el reciclaje de sus latas y botellas de plástico de bebidas para la realización de las labores del mantenimiento y limpieza de la ruta del Faro del Caballo.

Tras este primer incentivo, los vecinos de Santoña pueden contribuir ahora, con sus puntos de reciclaje, a cumplir la segunda acción ambiental de Reciclos: fomentar el conocimiento y la divulgación del fenómeno de la migración de aves en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Por todo ello, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha animado a los vecinos a seguir reciclando con el fin de continuar con la contribución a causas sociales y ambientales que benefician al municipio.

Ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de esta experiencia piloto de fomento del reciclaje con un sistema, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), que, ha confiado, se extenderá de forma general por la región después de su buena evolución en Santoña, “impulsando las tasas de crecimiento del reciclaje hasta los niveles que nos exige la normativa europea”.

El titular de Medio Ambiente ha puesto en valor el “excelente” comportamiento de los ciudadanos de Cantabria en los últimos años, con unos aumentos “constantes” en los niveles de reciclaje, lo que, en su opinión, “nos permite avanzar hacia un modelo de economía circular en el que los residuos se convierten en recursos sostenibles”.

Por su parte, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha destacado el compromiso de los vecinos de la villa con el reciclaje y su solidaridad con el municipio y ha confiado que este proyecto, promovido por el propio Ayuntamiento, contribuya al desarrollo del reciclaje y facilitar el desarrollo de programas medioambientales de carácter local.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santoña, Fernando Palacio, ha mostrado su satisfacción por conseguir el triple objetivo de “mejorar la imagen de los barrios del municipio, mejorar las ratios de reciclaje con Europa y que este pequeño acto tenga un reflejo local”, y ha animado a los vecinos a seguir participando en este tipo de iniciativas con grandes beneficios medioambientales.

Finalmente, el gerente de Ecoembes en Cantabria, Fernando Blázquez, ha agradecido a los vecinos de Santoña el “gran” implicación que han mostrado con el cuidado de su entorno y su apuesta decidida por tener “un entorno limpio y libre de ‘basuraleza’. “Esta experiencia piloto demuestra una vez más que reciclaje y colaboración van de la mano”, ha remarcado Blázquez.

Cómo funciona

Para participar en el proyecto Reciclos, únicamente en funcionamiento en el Ayuntamiento de Santoña, sólo es necesario registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras del envase que se quiere reciclar antes de tirarlo al contenedor amarillo.

Una vez en la calle, los vecinos de Santoña deberán acercarse a alguno de los 45 contenedores amarillos de Ecoembes que cuentan con la tecnología necesaria para este sistema, depositar la bolsa de envases y escanear el código QR que hay en cada contenedor.

Al hacerlo, obtendrán puntos denominados Reciclos que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Los puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos, no sólo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Además de en Cantabria, el proyecto Reciclos, perteneciente al centro de innovación abierta de Ecoembes, está presente en varios municipios de Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Asturias, Galicia y Extremadura.

También se encuentra instalado en máquinas de reciclaje en estaciones de ferrocarriles del área metropolitana de Barcelona y en mercados municipales de la ciudad de Valencia.

A lo largo de este año se prevé que llegue a todas las regiones del país, contando con contenedores amarillos que incorporen su tecnología y máquinas situadas en otras estaciones de transporte y centro comerciales y de ocio.