Info Cantabria

SATSE denuncia un aumento de las agresiones a enfermeras en Cantabria sin que la Consejería tome medidas

41921 visitas

Compartir noticia en:

Stop a la violencia física y verbal en el ámbito sanitario

Santander, 11 de enero de 2022.- El Sindicato de Enfermería, SATSE Cantabria, ha denunciado que, mientras aumentan los casos de agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios, la Consejería sigue sin tomar acciones y medidas concretas para luchar contra esta lacra que afecta especialmente a las enfermeras y enfermeros.

SATSE Cantabria subraya que el entendible hartazgo y frustración de la población al constatar los problemas de recursos y medios que tiene nuestra sanidad pública en plena sexta ola del Covid-19 está propiciando que un mayor número de personas lo esté pagando con unos profesionales que, además de no ser los responsables de la situación, están haciendo todo lo posible para que no repercuta en la atención y cuidados pese a llevar ya dos años de incansable lucha contra la pandemia. “las enfermeras no solo estamos sufriendo una sobrecarga laboral terrible si no que estamos, además, soportando un aumento de agresiones tanto físicas como verbales por parte de una ciudadanía harta que está padeciendo la falta de recursos y de plantilla de nuestro sistema” declara Ana Samperio, Secretaria Autonómica de Satse Cantabria.

Los casos de episodios de violencia verbal (amenazas, insultos, descalificaciones…) y física (empujones, puñetazos…) van en aumento en Cantabria tanto en Atención Primaria como en atención Especializada, mientras que el Gobierno autonómico no impulsa medidas eficaces para evitar este tipo de situaciones que afectan, especialmente, a las enfermeras y enfermeros por su contacto más cercano y continuado con pacientes y familiares. “ la enfermera es el profesional que está siempre más próximo al paciente y esto hace que sea la que mayor número de agresiones e insultos recibe y no estamos dispuestos a soportar la inactividad del Gobierno Regional” añade Samperio. “las enfermeras estamos muy hartas de esta situación y de soportar la falta de respeto de la ciudadanía y la Consejería” concluye Samperio.