Info Cantabria

Se celebró el tradicional acto de entrega de la bandera de Cantabria al alcalde de Reocín en el Parlamento

8240 visitas

Compartir noticia en:

 

El tradicional acto de entrega de la bandera de Cantabria al alcalde de Reocín se ha celebrado hoy en el Parlamento de Cantabria
Pablo Diestro ha destacado que es un “año especial”, en el que se cumple el 49 aniversario del Estatuto de Autonomía
El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha dicho que la bandera es “un emblema de concordia y unidad”

 

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha recogido hoy de manos del presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez, la bandera de Cantabria que se izará este miércoles 28 de junio en el Día de las Instituciones de Cantabria, que se celebra en la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

Diestro ha agradecido al Parlamento la recuperación de esta tradición de recoger la bandera en la Cámara regional para llevarla a Puente San Miguel, en un año «muy especial» en el que se cumple el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía que «se inició con el municipalismo», ha subrayado.

Aunque lamentando que la evolución de la pandemia del COVID obligue a celebrar el Día de las Instituciones con actos más restrictivos, ha destacado la importancia de celebrar esta fecha.

Diestro ha estado acompañado en la recepción de la bandera por la concejala de Cultura y Turismo, Eva Cobo, y los ediles Julio Ruiz y Carmen Moral.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cantabria ha dicho que esta ceremonia de entrega de la bandera es «una tradición que reivindicamos con orgullo, desde nuestra consolidada autonomía». Una bandera, ha señalado, que es «un emblema de concordia y unidad» que, junto con el escudo de Cantabria, iluminado por la estela de Barros, constituyen «los símbolos de la identidad del pueblo cántabro».

En este sentido, ha afirmado que dentro de la bandera de Cantabria «caben ya muchas identidades diferentes, muchas personas que han llegado desde otras geografías y que han tenido aquí a sus hijos y que hoy son también cántabros, aunque tengan apellidos de otros rincones del mundo o la piel de otro color».

«Los símbolos son inocentes, no así quienes las utilizan con determinados propósitos y sentidos para confrontar, separar, abrir brechas o proclamarse superior», ha apostillado.

A su juicio, las banderas han cobrado un «extraordinario protagonismo» a lo largo de la historia como «símbolo de identidad de los pueblos», pero «nunca deben servir como instrumento de discriminación ni supremacía de unos sobre otros».

En representación del Gobierno de Cantabria han asistido al acto los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; de Educación y Turismo, Marina Lombó; y de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Por parte del Parlamento han estado presentes las vicepresidentas primera y segunda, Emilia Aguirre y María José González Revuelta, y el secretario segundo de la Mesa, Diego Marañón; los portavoces del grupo Regionalista y Socialista, Pedro Hernando y Noelia Cobo; y los diputados Francisco Ortiz, María Ángeles Matanzas, Álvaro Aguirre, César Pascual, Pedro Gómez, Paz de la Cuesta, Javier García Oliva y Armando Blanco.

También han participado los alcaldes de Laredo, Camargo y Soba, Charo Losa, Esther Bolado y Julián Fuentecilla; y el concejal de Personal y Protección Ciudadana de Santander, Pedro Nalda.