Info Cantabria

Se estudia crear un Centro de Desarrollo Territorial contra la Despoblación de Valderredible

11021 visitas

Compartir noticia en:

 

El Gobierno de Cantabria apoya la creación de un centro para luchar contra el despoblamiento en Valderredible

El proyecto municipal concurre a las subvenciones convocadas por el Ministerio de Reto Demográfico

El Gobierno de Cantabria ha expresado su apoyo a la creación del Centro de Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación de Valderredible (Cedeter), un proyecto que impulsa el Ayuntamiento dentro de su Plan de Dinamización, y que concurre a las ayudas convocadas por el Ministerio de Reto Demográfico para que las entidades locales desarrollen iniciativas en este ámbito.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha mantenido en el Parlamento un encuentro con el alcalde de Valderedible, Fernando Fernández, en el que han estudiado el alcance de este proyecto, en el que el Gobierno ha colaborado “mano a mano” en su tramitación administrativa para facilitar su financiación estatal.

Fernández Viaña, que coordina desde el Gobierno la Estrategia Regional frente al Despoblamiento, ha señalado que Valderredible es el municipio con menor densidad de población de Cantabria, con 3 habitantes por kilómetro cuadrado, y el paradigma del abandono de las zonas rurales en las últimas décadas.

El nuevo Centro “es una iniciativa muy importante” y que va de la mano, según ha recordado, de otras acciones que desarrolla el Gobierno y el Ayuntamiento para fijar población, y que promueven que “merezca la pena vivir y ser vecino de Valderredible”.

El alcalde, por su parte, ha insistido en la “difícil realidad” que vive el municipio, con una densidad de población solo comparable a otros territorios semidesérticos, como Laponia, y ha destacado el apoyo del Gobierno para revertir esta situación y “comenzar el camino” con la Estrategia regional.

Sobre el Centro, Fernández ha detallado que cuenta con el apoyo de la Fundación Botín y la Universidad de Cantabria y ha señalado que ya se dispone del inmueble en el pueblo de San Andrés de Valdelomar para lo que se ha contado con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas.

En este lugar, “una de las zonas más deprimidas del municipio”, según el alcalde, se pondrá en marcha este centro “innovador”, que impulsará nuevas iniciativas para hacer frente al despoblamiento y asesorará a entidades en este ámbito. Incluso, el alcalde ha apuntado que se podrán beneficiar de esta labor los otros dos municipios que conforman la Mancomunidad Los Valles, como son Valdeolea y Valdeprado del Río, que también se encuentran en riesgo de despoblamiento.

El proyecto del Centro de Desarrollo Territorial y Lucha contra el Despoblación ya ha sido presentado a la convocatoria del Ministerio y forma parte de uno de los principales ejes de acción del Plan de Dinamización del municipio, que también promueve la marca de Valderredible, como identidad para promover su desarrollo territorial, y la conexión digital de todo el territorio.

La Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria apoyará aquellos proyectos impulsados por los municipios que luchen por revertir el fenómeno del despoblamiento rural que “competente a todas las administraciones públicas” y, así, más iniciativas regionales puedan ser financiadas con cargo a fondos estatales y europeos.