Info Cantabria

Se inauguró el VI Festival Internacional de Cine de Santander

29458 visitas

Compartir noticia en:

 

El titular de Medio Ambiente, acompañado por otras autoridades del Ejecutivo regional, reconoce a este canal por “atraer la atención de los espectadores” hacia los “desafíos globales” a los que se enfrenta el planeta.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, acompañado por otras autoridades del Ejecutivo regional, ha manifestado su apoyo al VI Festival Internacional de Cine de Santander, que se inaugura este viernes, y ha hecho entrega del Faro Verde 2022 al canal ‘National Geographic’ España por su amplia trayectoria y por “atraer la atención de los espectadores” hacia los “desafíos globales” a los que se enfrenta el planeta.

Acompañado también por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, la directora de Citransa, Juncal Herrero, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el titular de Medio Ambiente ha ensalzado al sector audiovisual en su conjunto y ha puesto el acento en la contribución del cine a la hora “de hacer visibles los esfuerzos del cambio que nuestro planeta necesita para lograr la necesaria transición climática”.

Y por esta razón ha hecho entrega del Faro Verde 2022 al canal ‘National Geographic’ España con el que se reconoce “una trayectoria de algo más de 21 años, que desde el primer momento ha sabido atraer la atención de todo tipo de espectadores, sensibles hacia los grandes desafíos globales a los que se enfrenta nuestro planeta”.

El premio lo ha recogido Paloma Martín e Iván Bouso, en representación de ‘National Geographic’ España, quienes han agradecido esta distinción. Tras ello, ha tenido lugar la proyección del estreno mundial del documental ‘Islas Canarias: Nacidas del Fuego, de National Geographic’.

Compromiso con el medio ambiente

Durante su intervención, Blanco ha calificado de “imprescindibles” las nuevas ayudas que impulsa el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y que exigen un sistema de medición y registro del impacto medioambiental de los rodajes, así como un plan de reducción de la huella de carbono de las producciones. “Creo que prácticas como éstas, vienen para quedarse, y muy pronto se convertirán en obligatorias para poder recibir cualquier tipo de fondos públicos”, ha apostillado.

Además, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, “a partir de ahora será necesario introducir la reducción de impacto ambiental como una variable más en la toma de decisiones y, en consecuencia, las producciones audiovisuales deberán medir su huella de carbono y facilitar la búsqueda de opciones para la compensación de los impactos que generan los rodajes en nuestro medio ambiente”.

“Estamos inmersos en una transición con múltiples variables: es una transición ecológica, energética, económica y también cultural; y ello requiere de un profundo cambio de mentalidad para que nuestro medio ambiente deje de percibirse como una amenaza y sea tratado como una oportunidad de futuro para las nuevas generaciones”, ha sentenciado.

Por su parte, Agudo ha expresado el agradecimiento de la Vicepresidencia del Gobierno a la organización del Centro Botín de Santander por impulsar este evento, “que ha dado el paso de ser una semana a un festival”. Y, continuación, ha animado al público a conocer los trabajos que se proyectarán a lo largo de estos días y “a disfrutar de la pantalla grande y de los grandes actores y representantes del sector audiovisual que está en constante renovación”.

Por su parte, la directora de Citransa, en representación de la Consejería de Industria, ha transmitido la gratificación que sienten al asistir “al crecimiento y consolidación de este festival de cine”, y ha recordado el apoyo del Ejecutivo en forma de patrocinio para materializar la sexta edición de este festival.

Sobre el festival de cine

El Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, patrocina la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Santander, que se celebrará entre el 8 y el 17 de septiembre en la capital de Cantabria con la confluencia de cineastas consagrados, talentos emergentes, cinéfilos y espectadores de todas las edades.

El evento, organizado por Morena Films y el Centro Botín, proyectará películas y cortometrajes en diferentes puntos de la ciudad, y contará, un año más, con el concurso de cortometrajes sobre medio ambiente, que patrocinará la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la empresa pública MARE, al igual que el Premio Faro Verde.

De hecho, durante la Festival tendrá lugar el estreno mundial de cuatro documentales de la cadena de televisión especializada en documentales sobre naturaleza y que versan sobre la erupción del volcán de La Palma y sus consecuencias ecológicas y sociales.

Las propuestas que se presentan al Concurso de este año tendrán que estar rodadas en Cantabria y mostrar espacios naturales de la Comunidad Autónoma. Los cortometrajes galardonados se proyectarán en el Centro Botín y recibirán un premio económico.

El Festival de Cine de Santander, con sede principal en Centro Botín, nació en septiembre de 2017. Desde entonces, se ha celebrado cada año, contando con grandes profesionales del cine de la talla de Isabel Coixet, Julio Medem o Pablo Trapero. En la sexta edición cuenta con una selección de las mejores películas iberoamericanas del año, poniendo el foco, especialmente, en el cine de Uruguay, país invitado.