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Se inspecciona el túnel de Herreros en Castro Urdiales

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Los técnicos de SASIM han realizado la visita de inspección para analizar el estado del túnel de Herreros y elaborar el estudio contratado por el Ayuntamiento de Casto Urdiales.

El grupo de espeleología GRAES ha aportado los medios para poder inspeccionar este túnel que se encuentra inundado en sus dos accesos, el de Castro y el de Sopuerta.

Tal y como se dijo por parte del concejal del Área Alejandro Fernández en el pasado Pleno Municipal del mes de marzo, en la Moción relativa al túnel de Herreros, el Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha contratado la elaboración de un Informe sobre el estado actual del túnel y la valoración económica de las actuaciones que serían necesarias para poder abrir el túnel de Herreros.

Este trabajo se ha adjudicado a la empresa Sociedad Asturiana de Diversificación Minera S.A. por  3.533 euros IVA incluido, y consiste en la visita al Túnel de Herreros por técnicos de la empresa con la colaboración del grupo de espeleología (dado que hay dos zonas inundadas cerca de cada una de las bocas), para comprobar y valorar “in situ” el estado actual del mismo y el trabajo de gabinete para describir dicho estado e incluir una valoración económica global de las actuaciones necesarias para proceder a la apertura del Túnel de Herreros, incluyendo el coste de los estudios geológico-geotécnicos, proyectos y direcciones de obra.

La visita al túnel por los técnicos de la empresa contratada se realizó el pasado día 10 de abril, en presencia del concejal Alejandro Fernández y con la inestimable y necesaria ayuda del grupo espeleológico GRAES. La ayuda de este grupo fue tanto mediante medios humanos como materiales, siendo necesario el uso de una embarcación para acceder al túnel debido a que sus dos extremos están inundados.

Según indica Alejandro Fernández, “accedimos por la boca vizcaína, en el término municipal de Sopuerta, y los técnicos de SADIM pudieron inspeccionar tanto la zona exterior (acceso y taludes junto al emboquille) como prácticamente el total de los casi dos kilómetros de túnel, salvo los últimos cien o doscientos metros inundados de la zona junto a la boca del túnel del lado castreño. La zona del acceso desde el lado castreño ya la habían visitado previamente.”

Tal y como indicaron los técnicos en la propia visita, “el estado del túnel no es malo, solo habiendo una pequeña zona con algún desprendimiento puntual que habrá que analizar bien en el estudio geotécnico. Pero en general el estado es bueno y se han podido ver tramos con distintas secciones, unos con hastiales de piedra y bóveda de medio punto de ladrillo, otros con sección ovalada completamente de mampostería de piedra y otras con la roca vista en sección completa o con algún hastial de mampostería. La propia traza del túnel tampoco está en mal estado, siendo la base de la antigua vía férrea”.

Tras esta visita, la empresa redactará el informe y lo que es de vital importancia, elaborará una estimación económica del coste de abril el Túnel de Herreros.

El túnel de Herreros data de finales del siglo XIX y quedó en desuso en 1966, siendo un patrimonio minero que en parte pertenece a Cantabria, dentro del término municipal de Castro-Urdiales y en parte a Vizcaya, dentro del término municipal de Sopuerta.

Prácticamente la mitad de este túnel de 1966 metros de longitud perteneciente al trazado del antiguo ferrocarril Castro-Traslaviña y uno de los más largos de su época, se sitúa en Castro-Urdiales. Y la otra mitad en Sopuerta.

Es muy cierto que la apertura de este túnel es de vital importancia para la comunicación peatonal y ciclista con Vizcaya.  Se sumaría a las existentes por la ruta de la costa a través de la vía verde del Piquillo, entre Ontón y Covarón, y la ruta de interior a través del antiguo trazado de ferrocarril minero Castro-Alén, permitiendo además unir las vías verdes entre sí en territorio vizcaíno.

Se trata por tanto, destaca Fernández, “ de una inversión que tendría su retorno en una oferta turística enfocada en el turismo de naturaleza, deportivo y cultural, además de en muchas visitas a nuestro municipio por habitantes de la provincia vecina y de las zonas muy pobladas del Gran Bilbao”.

Pero sobre todo, “se recuperaría un patrimonio minero de mucho interés que hasta ahora no se ha intentado recuperar” pese a que se hizo un primer intento que se quedó en las buenas intenciones allá por los años 2008 y 2009.

Ahora este equipo de gobierno, estando entre nuestros compromisos electorales el completar la rehabilitación de las Vías Verdes, insiste el edil socialista, “sí ha dado este primer paso de la mano de la misma persona que intentó impulsarlo en 2008 sin éxito, el Director de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, Juantxu Bazán”.

En cuanto tengamos el informe,” sabremos el alcance de la inversión necesaria para poder abrir el túnel. Una inversión que presumimos importante y que tanto el Ayuntamiento de Sopuerta como el de Castro-Urdiales no vamos a poder asumir solos”, concluye Fernández, y recalca que, “vamos a necesitar el apoyo del Gobierno de Cantabria y del Gobierno del País Vasco, siendo además una intervención que podría ser perceptora de fondos europeos, para lo cual la colaboración de las instituciones públicas es algo que se antoja muy beneficioso”.

Hablaremos por tanto “con todas las administraciones para que entre todos podamos hacer realidad la reapertura del túnel de Herreros”, finaliza Alejandro Fernández.