32754 visitas
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido hoy en Villayuso de Cieza la reunión del Patronato del Parque Natural Saja-Besaya, en la que se ha acordado que el Gobierno de Cantabria reforzará este verano las medidas de control para evitar la acampada y pernocta de caravanas, autocaravanas y vehículos similares en los aparcamientos del Parque, en los que sólo está autorizado el estacionamiento en horario diurno.
Para ello, se sustituirán los actuales carteles por otros en los que se informe de forma explícita de la prohibición de este tipo de prácticas para mejorar el uso público de estos espacios naturales protegidos y evitar el uso indebido en determinadas zonas en las épocas de mayor afluencia turística, lo que no solo genera impactos indeseables sino que también perjudica la experiencia de los visitantes y genera problemas a la población local, además de al medio ambiente y los diferentes ecosistemas del Parque.
El consejero ha recordado que la actual normativa sólo permite la acampada en las áreas recreativas de Casa del Monte, Castrillo y Cambilla por considerarse todas ellas zonas de uso recreativo dentro del Parque y contar con las oportunas señales que lo permiten.
Además, ha continuado, la normativa establece que no se permitirá la instalación de bungalows, casas transportadas o cualquier otra estructura similar o de carácter fijo utilizable como alojamiento, tanto dentro como fuera de las zonas de acampada, donde no se podrán ejercer funciones de custodia de caravanas, remolques y autocaravanas, cuya estancia estará limitada a un periodo máximo de 30 días naturales.
También establece la prohibición de acampar caravanas, autocaravanas y similares fuera de los campamentos de turismo y de las áreas de servicio de autocaravanas, sin perjuicio de las demás obligaciones impuestas en la normativa sectorial en cuanto a espacios naturales.
Por todo ello, Blanco ha hecho un llamamiento a la máxima responsabilidad ciudadana y, en particular, a los usuarios del Parque para que respeten las zonas de aparcamientos y eviten aparcar en lugares que pudieran dificultar las labores de acceso de los equipos de emergencias, como ambulancias o efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
En este sentido, ha destacado que su departamento cuenta con los Agentes del Medio Natural y también con la colaboración de la Guardia Civil para garantizar “en todo momento” el desarrollo adecuado de las zonas de aparcamiento en espacios naturales protegidos, como el Parque Natural Saja-Besaya.
La reunión también ha servido para informar a los patronos de las actuaciones que la Consejería tiene previsto acometer este año, entre las que destacan la adecuación de las áreas recreativas de la Casa del Monte de Ruente, con una inversión de 48.000 euros, y de Bárcena Mayor, por 15.000 euros.
También se ha estudiado la posibilidad de realizar otras mejoras, como el hormigonado de la pista La Barcenona-El Andrinoso; la reparación de las pistas El Andrino-Leonzón y Hontanillas-Haya Corva-Cuevanos-Hontanillas, todas ellas en Ruente, además de arreglar la pista de Río Frío-Bárcena el Rayo, en Cieza; mejorar la ruta de los Puentes, en Ruente; dotar de funciones específicas a la casa de madera; reparar los refugios del Parque; eliminar la señalización permanente de las pruebas deportivas, y elaborar una página web propia del Parque.
Además, el consejero ha hecho un balance positivo de las actuaciones realizadas en el Parque durante el año pasado, tales como la reposición, el arreglo y la reconstrucción de diversos elementos que forman parte del equipamiento del área recreativa de Castillo.
También se ha repuesto la cubierta de la cabaña propiedad de la Consejería situada en Sejos, junto a la cabaña de la Asociación en Llano Castillo, además de reparar su interior, así como el arreglo de la pista de Sejos y Venta Vieja, con una inversión de 227.000 euros.
Las actuaciones se han completado con la mejora de la pista de Bárcena Mayor a Fuentes, con el fin de garantizar el tránsito a propietarios y ganaderos; la instalación de nueva cartelería en la campa de la Casa del Monte y en el área recreativa de Bárcena Mayor, con el fin de concienciar a los visitantes del Parque sobre la importancia de contribuir al mantenimiento de entornos libres de residuos y basuras, además del reparto de material de sensibilización en el marco del proyecto LIBERA ‘Unidos contra la basuraleza’, liderado por Ecoembes y SEO/BirdLife, y la mejora de la señalización de la pista de Sejos con el objeto de informar sobre su condición de pista de acceso restringido.
El consejero ha mostrado su satisfacción por la creciente recuperación de las dinámicas consolidadas antes de la pandemia, con una importante recuperación de los datos de los visitantes al Parque, y ha apostado por seguir fortaleciendo las potencialidades del Parque Natural Saja-Besaya para que siga siendo un referente ambiental y paisajístico de Cantabria que contribuya de manera decidida al desarrollo socioeconómico de la comarca.
Ha confiado en que las medidas que se pongan en marcha este año sirvan para dinamizar y potenciar el desarrollo socioeconómico del medio rural, especialmente de los municipios que integran los espacios naturales protegidos de Cantabria por su elevado valor paisajístico y contribución especial al desarrollo sostenible de los territorios.
“Queremos que este Parque siga siendo un pilar fundamental de esta comarca”, ha afirmado Blanco, quien ha defendido la conservación y la protección del alto valor paisajístico y ambiental de sus más de 24.000 hectáreas y la gran variedad de hábitats y ecosistemas que tiene repartidos entre seis ayuntamientos y la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga.
En la reunión también han estado presentes, entre otros, el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, y representantes de los ayuntamientos, de otras administraciones y de las organizaciones conservacionistas.