42745 visitas
Un avión anfibio del 43 grupo que coordina el MITERD y una BRIF desde León trabajan con el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales para estabilizar el fuego.
En estos momentos hay 3 incendios forestales activos, de los 6 que se han provocado en las últimas 24 horas en Cantabria y los 46 que se han registrado en lo que va de mes en la región, que permanece en alerta en 13 comarcas.
Los incendios activos a estas horas se sitúan en Voto, Polaciones, Sejos, donde el Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se encuentra realizando labores de extinción y estabilización, con la ayuda de los medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
En el caso del incendio de Polaciones, trabajan en estos momentos una cuadrilla de bomberos forestales, dotada con una autobomba; agentes del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente; un avión anfibio del 43 Grupo que coordina el MITERD, y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de León para estabilizar el incendio.
En el Sejos, que ya está controlado, trabajan los Agentes del Medio Natural junto con una cuadrilla de bomberos forestales dotado con una autobomba, mientras que en la localidad de Carasa, en Voto, trabajan los agentes junto con otra cuadrilla.
El Operativo de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente desplegado en estos días está integrado por 104 Agentes del Medio Natural, 35 cuadrillas forestales, técnicos de guardia y emisoristas.
El Ejecutivo autonómico mantiene activo el nivel de 2 alerta por incendios forestales en las 13 comarcas forestales, además de mantener la prohibición de realizar quemas en toda la Comunidad Autónoma.
El Gobierno reitera la necesidad de acabar con la complicidad social que ampara a los incendiarios, cuyos actos provocan graves daños ambientales y económicos y suponen un riesgo para la salud pública y la vida de las personas.
También llama a los ciudadanos para identificar a esas personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.