74160 visitas
“Un concierto para todos”
Como todos sabéis hace años soy asidua de la Banda Municipal de Santander y, una vez más, me dirigí al Paraninfo de la Universidad de Cantabria, donde la banda interpretó el segundo concierto de su ciclo de invierno.
En esta ocasión nos ofrecen el concierto “Estructuras sinfónicas” que, como siempre, está dirigido por la batuta de su director Vicent Pelechano.
El concierto trascurre como siempre, hasta que se me acerca una persona, (por cierto, encantador), para decirme: “¿Sabe lo que hace a este concierto especial?”.
Obviamente, me sorprendió aquella pregunta y le pido que por favor me lo explique.
Esta persona resulto ser Antonio Simón Perla, el presidente de la Asociación de Implantes Cocleares de Cantabria, me preguntó: “¿No te has fijado en el símbolo azul de la entrada o en los otros que hay en los bancos?”.
Con toda sinceridad del mundo le confesé que no. Y él, con toda su paciencia me explicó que se trata del símbolo de implantados cocleares y que la letra T es el símbolo de accesibilidad auditiva. Esto significa que en esta ocasión los usuarios de prótesis auditivas son capaces de disfrutar de la música también, porque se ha instalado un bucle magnético, es decir, un cable conectado a un amplificador. De este modo, desde la fuente de sonido, la señal de audio va al amplificador que introduce una corriente eléctrica en el cable y genera un campo magnético. El campo magnético induce a la tele-bobina (“T”) del audífono o del implante, acercando la señal auditiva, mejorando la calidad en la recepción de la misma, y solucionando con ello los problemas de inteligibilidad producidos por el ruido de fondo, la distancia entre el emisor y el receptor, y la reverberación o eco.
No sé qué os parece a vosotros, pero a mí, que me encanta la música, me parece que es una iniciativa sensacional.
Gracias Antonio por las explicaciones y desde aquí he querido explicar a los lectores lo que me enseñaste para así acercarles al día a día de los implantados cocleares.
¿Y el concierto? Pues genial la Banda; como siempre.
En esta ocasión, el repertorio seleccionado para la primera parte del concierto estaba dedicado a la música americana en diferentes vertientes y estilos compositivos.
Pudimos disfrutar en la primera parte de temas de Alfred Reed, Arturo Márquez y Quincy Jones, como Spring Celebration (en primera interpretación por parte de la Municipal), Songs of the wizz o Danzón nº 2.
La segunda parte versó sobre la música española y se centró en la evolución de los compositores de nuestro país de los últimos 50 años.
Nuevamente en este segundo concierto del ciclo actual, el director de la banda Vicent Pelechano y Pepe Santos, director del aula de música de la Universidad de Cantabria, subieron al escenario quince minutos antes del inicio para explicarnos a los presentes el contenido y las obras que se interpretaron.
[texto y fotos © PAMACOR: Paloma Matías]