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Seis investigadores UC participan en la elaboración de una guía sobre ciencia ciudadana y cambio climático

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La publicación de la Red4C, coordinada por Red Cambera, pretende facilitar la generación de conocimiento y la búsqueda colectiva de soluciones

Los investigadores de la Universidad de Cantabria Virginia CarracedoPablo Fernández-ArroyabeNatalia González-FernándezRodrigo García ManzanasInés Mazarrasa y Ana Santurtún han participado con sus aportaciones y asesoramiento en la elaboración de la Guía “Ciencia ciudadana para el seguimiento del cambio climático en los ecosistemas”, una publicación de uso libre, gratuita y descargable editada por la Red4C (Ciencia Ciudadana y Cambio Climático) bajo la coordinación de la ONG Red Cambera.

Esta organización invitó a la UC a sumarse a la iniciativa a través de la firma de un convenio de impulso del proyecto Red4C, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Los objetivos principales del proyecto son crear un grupo de trabajo de ámbito nacional relativo a la implementación de ciencia ciudadana en el contexto del cambio climático, elaborar esta guía para el seguimiento y evaluación del cambio climático en los sistemas biológicos mediante ciencia ciudadana; y desarrollar y validar una metodología y materiales para la evaluación de los impactos, la vulnerabilidad y el grado de adaptación de los sistemas fluviales al cambio climático, mediante ciencia ciudadana.

En concreto, la guía pretende animar a asociaciones, colectivos, centros de investigación y administración a trascender la mera divulgación de información sobre cambio climático, promoviendo la participación de la sociedad y aprovechando el potencial transformador de la ciencia ciudadana. Según Red Cambera, esta supone “un complemento de información muy valioso” para contar con datos y conocer mejor los problemas, al tiempo que sirve para “hacer tangible y sensibilizar” sobre el problema, fomentando “cambios en los estilos de vida”. Así, el documento recoge una serie de recomendaciones dirigidas a personas y colectivos que quieran diseñar e implementar un proyecto de ciencia ciudadana a escala local para observar el cambio climático: observación y evaluación de impactos, riesgos y potenciales acciones de adaptación de los ecosistemas, etc.

La guía ha sido coordinada por Paloma Fernández Valdor, de Red Cambera, y dentro del equipo revisor figuran técnicos y expertos de esta ONG, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España (Fundación Ibercivis), la Institució Catalana d’Història Natural (ICHN), las universidades de Castilla-La Mancha, Burgos, Santiago de Compostela y Católica de Ávila, el Instituto Español de Oceanografía, el Grupo de Investigación en Briología Experimental, ADENEX, la Fundación Ciudad de la Energía, la Fundación Caja Cantabria, la Associació Hábitats, CREAF y Creativa Ingenio.

PARTICIPACIÓN DE LA UC

La profesora Virginia Carracedo, coordinadora de la Oficina Ecocampus de la Universidad de Cantabria, ha coordinado la participación de la institución en el proyecto, asistiendo a varias reuniones virtuales con las 30 entidades implicadas. Desde los vicerrectorados de Investigación y Política Científica, y de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital se lanzó una solicitud de colaboración a los grupos de investigación de la UC.

Los expertos que finalmente participaron lo hicieron en tareas diversas, principalmente revisando y aportando comentarios al documento de la guía. Además, Inés Mazarrasa (IHCantabria) aportó ideas en base a su experiencia participando en proyectos de ciencia ciudadana marina, como la plataforma Observadores del Mar.

Natalia González, doctora en Pedagogía y profesora e investigadora del Departamento y la Facultad de Educación, ha ofrecido sus conocimientos como experta en métodos de investigación y evaluación, con el fin de promover el pensamiento crítico en la ciudadanía ante el cambio climático. También ejercieron como revisores y aportando sugerencias de conceptos y contenidos los investigadores Pablo Fernández de Arroyabe, profesor del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio UC, Rodrigo García Manzanas, del Grupo de Meteorología y Computación (Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación), y Ana Santurtún, profesora de Medicina Legal y Forense (Departamento de Fisiología y Farmacología).