32754 visitas
Con la puesta en servicio de estos vehículos, tras una inversión de 2,3 millones, Santander ofrece ya un total de 32 autobuses híbridos o eléctricos, lo que supone casi el 40% de la flota.
Seis nuevos autobuses híbridos del servicio municipal de transportes urbanos de Santander se han incorporado este miércoles, 3 de agosto, a la flota, tras una inversión de 2,3 millones, de modo que desde hoy el TUS ofrece 32 vehículos híbridos o eléctricos, lo que representa casi el 40% del total.
La alcaldesa Gema Igual y el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, han presentado los vehículos, en un acto celebrado en la sede del servicio, donde han destacado que los nuevos autobuses permiten reducir la edad media de la flota e incorporar los últimos avances tecnológicos en materia energética, ambiental, de seguridad y accesibilidad.
Como ha recordado la regidora, estos seis autobuses se suman a las últimas incorporaciones: los dos eléctricos que cubren la Línea Central desde el pasado mes de marzo, dos eléctricos más que se encuentran en fabricación; los tres microbuses y 6 autobuses híbridos incorporados en 2020; así como los 23 autobuses que han permitido modernizar el servicio entre los años 2015 y 2019 tras una inversión municipal de 18,5 millones de euros.
Estos nuevos autobuses Euro VI de la marca Mercedes tienen capacidad para 28 plazas sentadas y 68 pasajeros de pie, cuentan con 12 metros de longitud y tienen una potencia de 300 CV (caballos).
De plataforma baja y fácil acceso, sin escalones en toda la superficie, disponen de tres puertas y están adaptados para su utilización por parte de personas con movilidad reducida, al disponer de rampa en la puerta central y espacio en la plataforma central para dos sillas de ruedas.
Con la llegada de estos nuevos autobuses, el servicio ahorra en costes, al reducirse los de mantenimiento y reparación, así como en combustible, teniendo en cuenta el elevado incremento energético a nivel nacional.
“Estamos comprometidos con un transporte público sostenible que contribuya a reducir la huella de carbono que produce la movilidad urbana”, asegura Igual, y recuerda que la renovación constante de la flota ha permitido reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 2.100 toneladas desde 2019.
Como ha remarcado la alcaldesa, Santander cuenta con un plan de renovación de la flota que apuesta por unidades eficientes y con una tecnología más avanzada, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y mejorando la seguridad; con mayor disponibilidad, al reducirse los días en que la unidad debe de estar parada; que contribuya además a una mejora de la imagen del servicio, al promocionar un transporte seguro, limpio y confortable, con mayor puntualidad y regularidad.
“Hemos aprovechado la incorporación de estos 6 nuevos autobuses para dar de baja del servicio otros 6 vehículos que ya habían cumplido su vida útil, y trataremos de donarlos como hemos hecho en otras ocasiones con alguna iniciativa de cooperación al desarrollo”, ha concluido Igual.
Un TUS moderno y sostenible
Los nuevos autobuses híbridos que circulan por Santander consumen un 30% menos de combustible que un autobús estándar.
Respecto a los eléctricos, son cero contaminantes -ninguna emisión a la atmósfera-, menor contaminación acústica -dado que apenas producen ruido, solo el originado por las ruedas- y el gasto es 90% menor que un vehículo tradicional
Una vez se incorporen los otros dos vehículos eléctricos, el Ayuntamiento de Santander seguirá evaluando diferentes modelos con el objetivo de analizar su viabilidad y avanzar hacia una ciudad lo más neutra posible en carbono en lo que se refiere al transporte público.