Info Cantabria

Continúan la obras de mejora en el entorno de la Catedral.

39552 visitas

Compartir noticia en:

 

El objetivo del proyecto consiste en dotar a este espacio público tan significativo del tratamiento adecuado como acceso directo desde la zona baja a la Catedral, así como a las nuevas Dependencias Capitulares cuyas obras enfilan su fase final

El Ayuntamiento de Santander ha redactado el proyecto para la renovación de la calle Obispo Juan Plaza con el objetivo de dotar a este espacio público tan significativo del tratamiento adecuado como acceso directo desde la zona baja a la Catedral, así como a las nuevas Dependencias Capitulares cuyas obras enfilan su fase final.

Así lo ha avanzado el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha explicado que esta actuación dará continuidad a las iniciadas para la remodelación, mejora y puesta en valor del conjunto del entorno de la Catedral y será posible gracias a la línea de colaboración existente entre el Ayuntamiento y el Obispado de Santander.

En este sentido, el proyecto ya cuenta con el informe favorable de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria al ubicarse en el entorno de protección especial del BIC “Camino de Santiago Costero” y afectar al BIC de la “Catedral de Nuestra Señora de la Asunción”, estando prevista su aprobación en la próxima Junta de Gobierno Local.

La calle Obispo Juan Plaza, situada entre el Banco de España y la Catedral, surgió a raíz del incendio de 1941 con la reconstrucción del centro siniestrado, pero nunca ha contado con una urbanización adecuada a su condición de acceso al claustro de la Catedral.

Díaz ha explicado que el proyecto, con un presupuesto de 310.885 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, supondrá un cambio de condición de la calle para proporcionar un acceso adecuado a la Catedral desde la cota baja de la ciudad, teniendo en cuenta la condición del lugar y su solemnidad.

Para lograr ese tratamiento, el proyecto incorpora los elementos de composición característicos de la secuencia de la arquitectura románico-gótica, con una intención de intemporalidad claramente perceptible. Como si de un juego en el tiempo se tratase, el proyecto intenta construirse con la lógica y los elementos propios de la arquitectura de la Catedral, a pesar de la conciencia de la diversidad de periodos y elementos que la conforman en su proceso de construcción de siglos.

De esta manera, las obras contarán con un seguimiento arqueológico durante los trabajos de movimiento de tierras e incluirán la puesta en valor de los elementos más característicos de la calle, como son el muro de contención que delimita el vial y la escalinata que baja del claustro; se recuperará el tendido de cadenas que habitualmente delimita el perímetro de las catedrales góticas, sujetas en cuatro bolardos cilíndricos, y se habilitará nuevo mobiliario urbano.

Díaz ha detallado que se optará por un pavimento a base de losas de granito iguales a las existentes en el entorno, piedra caliza en el frente de las escaleras y adoquines de granito.

Además, se utilizarán viejas piedras restauradas que se conservan en diferentes depósitos municipales y en toda la actuación se utilizarán sistemas y materiales análogos a los existentes y en sintonía con los que históricamente se han usado para la construcción del conjunto de la Catedral.

El proyecto incluirá nuevo arbolado y jardinería y las instalaciones para el correcto drenaje y riego mediante sumideros de canaleta y canal de recogida.

El concejal de Fomento ha remarcado la colaboración con el Obispado y ha asegurado que el trabajo conjunto queda patente ya en actuaciones como la rehabilitación de la torre del Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad; la nueva Plaza de Eguino y Trecu; la reforma de las Dependencias Capitulares para habilitarlas como Museo, Archivo Diocesano y sala de consultas; o la mejora de la esquina nordeste para recuperar un tramo de la calle más antigua de Santander, la de los Azogues.

Fuente: santander.es