Info Cantabria

SODERCAN participa en la feria WindEurope de energías marinas @Sodercan

30488 visitas

Compartir noticia en:

 

Cantabria y Galicia comparten stand en el marco del Superclúster Atlantic Wind (SAW), creado para impulsar la energía eólica marina en el Norte de España.

Santander- 01.04.2022

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN dependiente de la Consejería de Industria, participa la próxima semana con el Clúster Sea of Innovation (SICC) en la Feria WindEurope de Bilbao para promocionar la cadena de valor de la energía eólica marina en la Comunidad Autónoma.

Cantabria compartirá stand con Galicia, a través de ASIME, Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías asociadas, en el marco del Superclúster Atlantic Wind (SAW), creado para impulsar la energía eólica marina en el Norte de España.

Durante esta feria, que se celebrará del 5 al 7 de abril en el BEC de Bilbao, tendrá lugar un Brokerage Event que SODERCAN co-organiza en su condición de socio de la Enterprise Europe Network (EEN), y que se difundirá también entre las empresas participantes en el stand y otros visitantes a la misma.

La WindEurope, que se celebra por primera vez en España, es continuación de la celebrada en 2019 en Dinamarca, donde también estuvo presente Cantabria a través del Clúster Sea of Innovation como representante de toda la cadena de valor del sector de las energías marinas en Cantabria. 

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, explica que este año, la participación de las empresas de Cantabria tendrá lugar en el marco del Superclúster Atlantic Wind (SAW), una alianza transregional de impulso a la energía eólica marina en el mar Cantábrico que es fruto del acuerdo de colaboración suscrito por el Sea of Innovation Cantabria Cluster, el Galician Offshore Energy Group y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias.

Según explica López Marcano, el objetivo de esta alianza estratégica de Galicia, Asturias y Cantabria es impulsar la presencia conjunta en el mercado nacional y global y potenciar la puesta en marcha de proyectos en colaboración, así como contribuir al desarrollo y a la identificación de uno de los polos industriales de referencia internacional de la eólica marina.

Los tres clústeres que componen la alianza incluyen a las principales entidades vinculadas al desarrollo de la eólica marina en España en los diferentes agentes de la cadena de valor. En conjunto, SAW representa a 112 entidades con actividad y experiencia en eólica marina.

El consejero ha ensalzado las capacidades de Cantabria en el sector de la eólica marina, y ha puesto en valor el trabajo, el valor y el esfuerzo del clúster ‘Sea of Innovation Cantabria’, primero de las energías marinas en España que nació con el apoyo de SODERCAN.

Está formado por 23 socios, empresas privadas, públicas y centros tecnológicos que, en palabras de López Marcano, están contribuyendo a elevar el prestigio innovador de la comunidad autónoma.

Junto a SODERCAN  forman parte del Clúster Sea of Innovation son las empresas Acorde Technologies, Consulting Informático de Cantabria, Conceptual Knowledge Logistics and Technology, DEGIMA, el Centro Tecnológico CTC, el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Talleres Landaluce, Sidenor Industrial, Montajes y Tuberías, Mecanización Industrial Astillero, Mc Valnera, Enwesa Operaciones, Saitec, Grupo FAED, Demoliciones Submarinas, ASTANDER, INGECID, Transportes Lasarte, Fundación Laboral de la Construcción, CEOE-CEPYME Cantabria, Astroland Agency y Sucesores de Belarmino.

El consejero destaca que WindEurope ofrece a las empresas y a los centros de investigación, junto a la larga cadena de valor de la industria eólica, una plataforma para generar contactos de gran valor e identificar nuevos aspectos de posibles colaboraciones internacionales.

Cinco empresas cántabras se han inscrito ya al Brokerage Event, que da la oportunidad a las firmas asistentes de concertar reuniones con potenciales socios comerciales, tecnológicos y posibles socios de propuestas a Horizonte Europa, a través de la plataforma https://windeurope-2022.b2match.io/.