Info Cantabria

Sodercan participa en la Primera convocatoria transnacional del Clean Energy Transition Partnership

27604 visitas

Compartir noticia en:

 

La aportación de las entidades españolas para esta primera convocatoria ronda los seis millones de euros, a los que se sumará la aportación de la UE, con el objetivo de acelerar el despliegue de las energías limpias en los próximos cinco años.

El Clean Energy Transition Partnership –Partenariado sobre la Transición hacia Energía Limpia- de Horizonte Europa, en el que SODERCAN participa junto con 50 socios de 30 países, lanza este miércoles 14 de septiembre la primera convocatoria transnacional para financiar proyectos de I+D+i que desarrollen soluciones prácticas y proporcionen resultados para la transición energética limpia.

La UE planea acelerar el despliegue de las energías limpias en los próximos cinco años. Este programa de actividades de I+D+i aprovechará las habilidades, la infraestructura y las cadenas de suministro de las economías costeras e industriales de Europa para respaldar esta aceleración.

La aportación de las entidades españolas para esta primera convocatoria ronda los seis millones de euros, a los que se sumará la aportación de la UE. Las agencias financiadoras españolas son la Agencia Estatal de Investigación (AEI), CDTI, SODERCAN, FICYT, Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad de Asturias y Ente Vasco de la Energía.

La convocatoria abarca aproximadamente 11 módulos compuestos por sus propios topics y se compone de dos etapas:

  • fase de presentación de pre-propuestas: primer filtro que selecciona proyectos potencialmente financiables.
  • fase de presentación de propuestas completas: las seleccionadas en la primera fase presentarán propuesta detallada que será evaluada por expertos externos previamente seleccionados, quienes también intervienen en la aprobación de pre-propuestas-, estructuradas en torno a 11 módulos.

Estos módulos funcionan como temáticas y/o desafíos que los responsables de los proyectos deben tratar de abordar. Todos ellos se incluyen en siete Iniciativas de Transición Energética (TRIs en su acrónimo en inglés), que se enumeran a continuación:

  • TRI 1- Sistemas de energía europeos integrados y optimizados- “cero emisiones”- Módulo 1 RESDemoPowerFlex; Módulo 2 herramientas de planificación energética.
  • TR2- Desarrollo de mejoras en Tecnologías de energía limpia – Módulo 3 tecnologías avanzadas para producción energética con reducción de costes; módulo 4 I+D disruptiva para aumentar la autonomía y eficiencia energética y tecnologías asociadas.
  • TR3 – Permitir la neutralidad climática con tecnologías de almacenamiento, hidrógeno, combustibles renovables y CCU/CCS – Módulo 5 Tecnologías CCU/CCS; módulo 6 Hidrógeno y combustibles renovables.
  • TR4 –Emisiones “cero”, en sistemas de climatización – único módulo del mismo nombre (módulo 7)
  • TR5 – Sistemas energéticos regionales integrados – Módulo 8 Suministro energético renovable resistente a contingencias y seguro.
  • TR6 – Sistemas energéticos industriales integrados – Módulo 9 Sistemas energéticos industriales.
  • TR7 – Integración en el ámbito de la construcción – Módulo 10 (Investigación e innovación en la integración de energía limpia en el ámbito de la construcción); módulo 11 (soluciones para la transición energética en el ámbito de la construcción)

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD EN CONVOCATORIA TRANSNACIONAL

  • Cada propuesta debe incluir, al menos, tres entidades legales independientes entre sí, de al menos tres países distintos que participen en el CETP, de los cuales dos deben ser Estados miembros de la UE o países asociados (en virtud de las reglas de Horizonte Europa).
  • La dedicación total de un socio en la propuesta no debe exceder del 60% del total de la dedicación total del proyecto (medido en personas / mes).
  • La dedicación total de los socios de un país/región no puede exceder del 75% de la dedicación total del proyecto (medido en personas / mes).
  • Los módulos incluidos en cada TRI de la convocatoria pueden incluir especificidades / condiciones concretas de elegibilidad.

Las propuestas deben ser redactadas en inglés y deben presentarse electrónicamente en el sistema habilitado al efecto antes del plazo establecido.

Existen formatos específicos que deben utilizarse para la presentación de propuestas, de manera electrónica. Las propuestas

Para la presentación de propuestas, el partenariado debe asegurarse que los socios son elegibles en virtud de las reglas regionales/nacionales establecidas en cada país participante.

En este sentido, SODERCAN actuará como entidad financiadora de entidades de Cantabria que participen en partenariado internacional, cuyo proyecto haya sido aprobado en propuesta completa de acuerdo a las condiciones de la convocatoria transnacional. Esta financiación regional se vinculará a condiciones de elegibilidad de carácter regional que se publicarán una vez se conozca la selección de proyectos potencialmente financiables, según el ranking obtenido en la fase de propuesta completa.

Se debe contar con un coordinador y puede haber dos tipos de socios: socios que reciben financiación de una Agencia financiadora (nacional/regional) o socios que son autofinanciables (sin financiación externa). En este último caso, éstos no pueden actuar como coordinadores y no cuentan para cumplir el criterio de transnacionalidad que se ha visto más arriba.

Duración de los proyectos:

Los proyectos deben comenzar su periodo de ejecución antes del 15 de diciembre de 2023.

La duración máxima de los proyectos será de 36 meses.

En todo caso, serán de aplicación los criterios de elegibilidad nacional / regional respecto a la duración de proyectos

La mayoría de proyectos deberán abordar soluciones tecnológicas de TRLs 6-8 (soluciones orientadas al mercado con participación de actores relevantes).

En algunos casos se admiten, en los proyectos de demostración, proyectos con TRL9. En algún módulo específico pueden financiarse tecnologías de TRL 3-6, cuando forman parte de un proyecto que aspira a desarrollar un TRL mayor. 

Criterios de evaluación

En ambas fases (pre-propuesta y propuesta completa), se verificarán los siguientes criterios, por parte de evaluadores externos:

Excelencia (claridad y pertinencia del proyecto de acuerdo a los objetivos que se establezcan; coherencia con el nivel de ambición en virtud del TRL a alcanzar; metodología que se adopta – aspectos interdisciplinares, perspectiva de género, calidad de aspectos que impliquen innovación abierta – participación y compromiso de la sociedad civil-)

Impacto (calidad y pertinencia de medidas que maximicen los resultados – plan de explotación y difusión de los resultados del proyecto, incluyendo actividades de comunicación, y valor añadido de la cooperación transnacional -; se debe valorar hasta qué punto el proyecto es relevante para la transición energética, con una implicación de la sociedad civil y sector privado -.

Calidad y eficacia de la implementación del proyecto:  Calidad y eficacia del plan de trabajo, evaluación de riesgos, adecuación de la dedicación de personal a los distintos paquetes de trabajo y al proyecto en su totalidad; capacidad y papel de cada socio participante y cómo aglutina el cosorcio la experiencia necesaria para abordar los objetivos.

Cronograma asociado a la convocatoria transnacional de 2022:

  • Lanzamiento de convocatoria transnacional y fecha de apertura del plazo para presentar pre-propuestas. 14 de septiembre de 2022.
  • Fin de plazo de presentación de pre-propuestas – 23 noviembre 2022 a las 14.00 CET.
  • Se comunica decisión a los autores de las pre-propuestas y se abre plazo para presentación de propuestas completas: 20 de enero de 2023.
  • Fin de plazo para presentación de propuestas completas: 20 de marzo de 2023 a las 14:00 CET.
  • Fecha de comunicación de decisión final de financiación: junio 2023.
  • Convocatoria condiciones de elegibilidad regional a publicar por SODERCAN  para entidades cántabras con proyectos transnacionales aprobados: entre junio y septiembre 2023.
  • Comienzo de proyectos: septiembre 2023.

Para más información y sistema para presentación de pre-propuestas y propuestas completas: https://cetpartnership.eu/