27913 visitas
Santander – 07.05.2021
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través del Área de Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria, convoca una misión comercial de carácter virtual a Estados Unidos.
Esta convocatoria, que se celebrará del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2021, ofrece la realización de agendas y reuniones virtuales multisectoriales con potenciales clientes o importadores de EE.UU.
Esta acción contará con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en Estados Unidos, que se encargarán de la preparación de las agendas de trabajo individuales para las empresas participantes. La inscripción está abierta y se puede realizar hasta el 26 de mayo en el siguiente enlace https://www.sodercan.es/inscripcion-servicio-de-agendas-virtuales-a-estados-unidos/
El consejero de Industria, Javier López Marcano, anima a las empresas de Cantabria con interés en exportar a EEUU y/o ampliar sus ventas en el país a participar en estas acciones de promoción de la internacionalización que SODERCAN pone a disposición de las pymes con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cantabria.
Cada empresa inscrita en esta misión dispondrá de una agenda de trabajo individual con potenciales clientes, empresas y organismos de estos países, elaborada de acuerdo a sus preferencias y el perfil del cliente en el país, con datos de cada empresa, fecha y hora de la reunión y un enlace a través del cual deberán acceder a la plataforma escogida para mantener las reuniones. SODERCAN financia el 70% del coste de las agendas.
Por el momento ya se han inscrito 11 empresas de cara a la celebración de esta misión comercial virtual que dará continuidad a la jornada informativa “Accede al mercado de EE.UU.” celebrada este jueves, también de forma telemática, con la colaboración de la Spain-US Chamber of Commerce en Florida y las Oficinas Comerciales de España en EE.UU.
Más de una treintena de pymes cántabras han participado en esta jornada, organizada con el objetivo de orientar a las empresas cántabras interesadas en vender sus productos/servicios en EEUU y ofrecerlas asesoramiento e información sobre operativa comercial y oportunidades de negocio allí.
En la jornada se ha destacado que Estados Unidos es un mercado “complejo, competitivo y multidimensional que se está recuperando “a marchas aceleradas” de los efectos de la pandemia, “un país de muchas oportunidades en el que, una vez superadas las dificultades de entrada, se puede crecer muy rápido”.
La directora de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, Raquel Manzanares, ha destacado que tras el descenso de las exportaciones de Cantabria a EEUU en 2020, no sólo por la pandemia sino por el efecto de la política arancelaria de Trump en sectores clave para la industria cántabra, en los primeros meses de este año se están produciendo datos “alentadores” que nos permiten “seguir mirando al mercado de Estados Unidos con esperanza”.
Han participado Juan Carlos Pereira, director ejecutivo de la Spain-US Chamber of Commerce; los consejeros de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Nueva York, Miami y Los Angeles, Bruno Fernández, Francisco Javier Garzón y Juan Luis Gimeno, respectivamente; José Ramón Purroy, ejecutivo senior de Banca Personal (ABANCA), y David Roncayolo, abogado de Propiedad Intelectual (Allen, Dyer, Doppelt + Gilchrist, PA).
Sobre Estados Unidos
EEUU sigue siendo un mercado muy importante para Europa, España y también para Cantabria, donde ocupó la sexta posición en el ranking de destinos de exportación en el año 2020. Un total de 223 empresas cántabras operaron el pasado ejercicio en este mercado, al que desde Cantabria se vendieron productos y servicios por valor de más de 80 millones de euros.
España exporta en general a EEUU productos industriales, entre ellos los derivados del petróleo, equipamiento para la aviación, caucho y sus manufacturas, máquina herramienta, cementeras, partes y accesorios de automoción, azulejos, equipos para el tratamiento del agua, equipos de seguridad, medicamentos, aparatos médicos, etc.
Dentro del comercio de servicios, se ha producido un importante crecimiento de la presencia española en los últimos años en las concesiones de autopistas y en los servicios financieros, así como en telecomunicaciones, servicios informáticos y servicios profesionales (ingeniería, jurídicos, de arquitectura …). Para Cantabria el comercio con EEUU es importante en los sectores químico-plástico, metal-mecánico (energía), automoción, maquinaria y productos agroalimentarios, especialmente conservas de pescado.
La nueva etapa Biden supondrá también nuevas inversiones en el país sobre todo en los sectores de transporte (vehículo eléctrico, carreteras y autopistas, transporte público, aeropuertos…). El resto del paquete incluye inversiones relacionadas con cambio climático, la mejora de las redes eléctricas y las energías renovables.
Fuente: www.cantabria.es