24411 visitas
69 empresas cántabras exportaron al Sudeste asiático más de 22 millones de euros en 2021, con previsión de crecimiento al cierre de 2022.
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, y la Cámara de Comercio han celebrado hoy la jornada informativa ‘¿Por qué todo el mundo habla de Vietnam? La estrategia de entrada a ASEAN: Vietnam + Camboya’, para dar a conocer a las empresas cántabras las grandes oportunidades que ofrece este mercado en expansión, que se estima será el décimo mayor mercado del mundo en 2030.
Rafael Cascales Sisniega, director de la consultora CASICO, ha sido el encargado de desgranar estas oportunidades de negocio que se acrecientan con el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, que supondrá entre otras ventajas la eliminación casi total de aranceles en 2030, nuevas oportunidades de acceso a mercado y de inversión.
Vietnam es un mercado de casi 100 millones de habitantes que cuenta con una población joven, dinámica y experta en tecnología, con un mercado interno en crecimiento, una clase media en aumento y una economía abierta para ofrecer interesantes oportunidades de inversión.
Muchas empresas emergentes y corporaciones multinacionales han establecido sus filiales en Vietnam para aprovechar su ubicación estratégica y su proximidad a las economías asiáticas como una puerta de entrada para hacer crecer sus negocios.
Sectores de oportunidad para empresas españolas y cántabras:
- Productos agroalimentarios
- Materias primas
- Gestión de materiales fluidos: Petróleo–Gas–Agua
- Energía renovable
- Maquinaria para el sector alimentario
- Arquitectura e interiorismo (diseño)
- Tecnología en general
- Infraestructuras
- Productos veterinarios
- Educación
- Servicios de ocio
- Inmobiliario
- Turismo
- Medicamentos
La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) tiene una de las mayores proyecciones comerciales en el mundo. Formada por diez países, entre los que se encuentran Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur o Tailandia, esta región está formada por 668 millones de personas, un 8,5% de la población mundial.
La ASEAN es una oportunidad de futuro para las empresas cántabras, por su dinamismo en la economía que se adapta a los cambios y ofrece, año tras año, oportunidades de oro para las exportaciones españolas.
69 empresas cántabras exportaron al Sudeste asiático en 2021 más de 22 millones de euros y las cifras de 2022 indican claramente crecimiento en estas exportaciones. Cantabria exporta a sudeste asiático productos químicos, textil y productos de fundición.