Info Cantabria

Solvay Esemble presenta la Misa Criolla VII Memorial Federico Ceballos este viernes en la Iglesia de La Asunción

43466 visitas

Compartir noticia en:

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha dado a conocer una nueva propuesta cultural para estos días. Este viernes, 16 de diciembre, a las 19:00, en la Iglesia de la Asunción de Torrelavega, tendrá lugar la VII edición del Memorial Federico Ceballos, un concierto participativo y solidario que, a iniciativa del Coro Solvay Ensemble, reúne cada año a decenas de coralistas e instrumentistas de toda la comarca para interpretar la Misa Criolla de Ariel Ramírez.

Tras dos años de obligado silencio a causa de las restricciones impuestas por el COVID volverán a sonar las voces de más de 60 coralistas, acompañados por un grupo destacado de solistas e instrumentistas, para interpretar la Misa Criolla de Ariel Ramírez, una obra que recrea elementos del folklore andino y que tradicionalmente se interpreta al comienzo de la Navidad.

El coro Solvay Ensamble, dirigido por Juan José del Valle, viene organizando desde diciembre del 2014 este evento, que supone todo un acontecimiento cultural en la ciudad de Torrelavega.

La Misa Criolla-Memorial Federico Ceballos reúne cada año a decenas músicos y coralistas de toda la comarca del Besaya, está patrocinada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega y cuenta con la colaboración del Grupo Solvay, que se ha destacado desde hace décadas por el apoyo a todo tipo de manifestaciones culturales y musicales de Cantabria.

El motivo de este memorial es rendir homenaje al profesor Federico Ceballos, fallecido prematuramente en mayo del 2014. Federico Ceballos Horna fue un músico y destacado coralista del Santa María de Solvay, autor de la armonización de la Misa Criolla de Ariel Ramírez que cantó esta agrupación en un concierto histórico junto a los Calchakis. Fede Ceballos fue además una persona muy querida en Torrelavega, profesor de música en el Colegio de Los Sagrados Corazones y miembro muy activo de distintas agrupaciones musicales de Cantabria.

En esta VII edición de la Misa Criolla-Memorial Federico Ceballos, participan coralistas de agrupaciones tan emblemáticas como la Coral de Torrelavega, Coro Santa María de Solvay, Coro Voces del Mar de Suances, Coral de Miengo, Coral Virgen de la Consolación de San Felices de Buelna, Coro de la Parroquia de la Asunción y otros miembros del mundo coral de Cantabria que, a título individual, y como amigos de Fede, quieren sumarse a este emocionado homenaje en el que, como cada año, se espera la asistencia de su viuda e hijo.

El acompañamiento instrumental estará a cargo, como otros años, de Javier Trueba, al charango y la guitarra; Manuel Gandarillas, Maika Alle, José Luis Madrazo y Ana Belén Gómez Eguren, a la guitarra; Pablo Ortiz, al bombo andino y Óscar Navarro a la flauta. Los cantantes solistas serán Aurelio Revuelta, Hilario Oruña y Óscar Navarro. La dirección correrá a cargo de Juan José del Valle, director del Solvay Ensemble.

El concierto tendrá lugar después de la celebración de la Santa Misa. Se trata de un concierto solidario, se recaudarán fondos en beneficio de Cáritas, aunque la entrada será libre hasta completar aforo.