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“Todo lo que ha visitado Ábalos estaba en obras o adjudicado por el Gobierno anterior”, señala el PP

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El portavoz Iñigo Fernández critica la “enorme lentitud” y dice que la alta velocidad “no entrará en servicio antes de 2030”

“Y sorprendentemente Revilla está eufórico”, añade el parlamentario regional del

El Partido Popular ha afirmado hoy que todo lo que José Luis Ábalos ha visitado durante su presencia institucional en Cantabria esta semana estaba en obras o adjudicado cuando él llegó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Lo único en lo que el Ministerio de Ábalos trabaja en Cantabria es anterior al cambio de gobierno. Lo único que ha podido visitar el ministro en la comunidad autónoma es lo que su antecesor, el ministro Iñigo de la Serna, dejó en obras o adjudicado. Nada nuevo se echa a andar tres años después”, ha dicho el portavoz del PP cántabro, Iñigo Fernández, en una rueda de prensa para valorar la situación de las inversiones del Estado en la comunidad autónoma.

En relación a los anuncios realizados por Ábalos, Fernández ha enumerado que las obras del nudo de autovías de Torrelavega (cuya finalización se anuncia para dentro de dos años) fueron adjudicadas en mayo de 2018 y tres años después se encuentran a un 40% de ejecución; los accesos al Puerto de Raos (que se dice finalizarán el próximo año) se adjudicaron también en mayo de 2018 y tres años después siguen sin concluir; y el tramo Báscones de Valdivia-Pedrosa de Valdelucio de la autovía Burgos-Aguilar, cuya inauguración se prevé en septiembre, también fue una obra adjudicada y puesta en marcha por el anterior gobierno hace cinco años.

Lo mismo -ha dicho- que las Naves de Gamazo, inauguradas ayer, han sido resultado de un proyecto configurado en su totalidad por el exministro Iñigo de la Serna, quien los populares consideran debería haber sido invitado al acto.

Fernández ha puesto criticado el escaso balance de tres años de gestión de Ábalos y Sánchez con Cantabria y que, además, en todo ello se trabaja con una enorme lentitud y retraso.

En este sentido ha indicado que, a este ritmo, la conexión de Cantabria con la alta velocidad ferroviaria nacional no entrará en servicio antes de 2030 teniendo en cuenta la complejidad de la tramitación de estas actuaciones y el retraso que acumula, principalmente desde la llegada Ábalos al Ministerio.

Iñigo Fernández ha subrayado que el inicio de las obras en uno de los tramos de la conexión ferroviaria con Palencia (entre Amusco y Osorno) anunciado ayer por el ministro en su visita a Cantabria es una buena noticia, pero ha advertido de que llega dos años tarde y que, junto el que se anuncia para fin de año (Palencia-Amusco), solo representan 40 kilómetros, los de más sencilla ejecución, y por un importe presupuestario que equivale al 10% del conjunto de la obra. “Y todo lo demás sigue atascado”, ha apostillado.

Al hilo, el portavoz del PP también ha manifestado su preocupación por que Cantabria no figure en el documento de las inversiones de la alta velocidad en España que el Gobierno de España ha enviado a Bruselas para obtener 3.000 millones de euros de financiación para la ejecución de obras ferroviarias. “Cantabria no existe para el Gobierno de Ábalos y de Sánchez”, ha dicho.

Para el portavoz popular, sorprende que el presiente Miguel Ángel Revilla se muestre “encantado” y “eufórico” con estas noticias que evidencia los incumplimientos de Pedro Sánchez con Cantabria y que vive de las adjudicaciones del Gobierno anterior, mientras mantienen paralizadas actuaciones fundamentales para la región como los otros cuatro tramos pendientes de la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo, el Desfiladero de la Hermida, el tercer carril de la A-8 entre Laredo y Vizcaya, el tercer carril entre Polanco y Bezana, o el soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega.