Info Cantabria

Torrelavega acoge este fin de semana “la mejor” Feria Apícola de España

13905 visitas

Compartir noticia en:

 

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, junto nial consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Guillermo Blanco, y la presidenta de la Asociación Montañesa de Apicultores, María del Mar Merino, ha visitado la XII Feria Nacional Apícola que se celebra este fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. En la visita han estado también el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias y Mercados, Nacho González; el director del Mercado de Ganados, Isaac Bolado, y miembros de la Corporación.

López Estrada ha agradecido a la Asociación Montañesa de Apicultores “el esfuerzo que han derrochado” para volver a organizar esta feria tras el parón provocado por la pandemia, reuniendo a cerca de 70 expositores de varios países “con un nivel técnico y académico altísimo”.

Estamos orgullosos y expectantes” por ver la afluencia de visitantes, pero desde las primeras horas de apertura cientos de personas se han acercado al Mercado de Ganados, por lo que “esperamos que sean miles los torrelaveguenses y cántabros que se acerquen a la feria” este fin de semana, ha señalado el alcalde, que también ha agradecido al consejero de Alimentación que una vez más haya apoyado una feria agroalimentaria en Torrelavega”.

También Guilllermo Blanco ha celebrado la vuelta de esta feria y ha elogiado la labor de la “entusiasta presidenta” de la Asociación Montañesa de Apicultores para lograrlo con el apoyo de las administraciones local y regional. “Estamos ilusionados por recuperar una feria tan ligada a Torrelavega” que este fin de semana es el “epicentro” de la apicultura y la miel”, ha expresado el consejero de Alimentación, recordando que en Cantabria hay “más de 600 productores” de este sector, muchos de ellos “dedicados profesionalmente” a la cría de abejas.

Por su parte la presidenta de la Asociación Montañesa de Apicultores, que ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno, ha resaltado que “ahora mismo se podría decir que esta feria es la mejor de toda España y queremos llegar a ser referente en Europa”. Algo que hacen posible el nivel de los expositores y los ponentes que participan en la feria.

Respecto a la respuesta de los expositores, Merino ha enfatizado que se ha reunido “a los mayores expositores tanto a nivel nacional como europeo”, con presencia de España, Francia, Polonia, Portugal y este año incluso de Finlandia. En cuanto a número, hay “más afluencia incluso que en 2019”, cuando se celebró la última feria. “Había muchas ganas”, ha manifestado.

Además, se ha referido al alto nivel de los ponentes de las charlas programadas, entre los que se encuentran “los más prestigiosos a nivel europeo”, incluidos “científicos y doctores en Biología que hacen estudios sobre las abejas”. Según ha explicado, en las charlas se van a abordar temas “muy importantes”, como la “problemática” que están teniendo los apicultores, “sobre todo este año por la sequía” y las altas temperaturas, con “mieladas mucho más pequeñas y gastos disparados”, porque en los campos no hay suficiente polen y “si no las alimentamos con comida artificial nuestras colmenas se mueren”.

La XII Feria Nacional Apícola se celebra en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega este sábado, de 10.00 a 20.30 horas y mañana domingo de 10.00 a 15.00 horas, con entrada libre y gratuita.