39964 visitas
Hace dos semanas ha comenzado la limpieza que acomete todos los años el Consistorio de los tramos y puntos más conflictivos del municipio
El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal ha informado este jueves, que desde hace dos semanas el Ayuntamiento viene realizando la limpieza de distintos tramos de ríos y arroyos dentro del término municipal para evitar inundaciones. Urraca Casal ha explicado que se está actuando en tramos autorizados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, tanto por la invasión de maleza como por la acumulación de sedimentos en los cauces, puesto que en ambos casos pueden provocar obturaciones o desbordamientos que es importante evitar, sobre todo en zonas próximas a viviendas.
Urraca apunta a que “Esta limpieza que con carácter periódico se realiza todos los años, ha contribuido a que el municipio no haya vivido especiales problemas de desbordamientos, ni siquiera durante las inundaciones del pasado mes de enero”. Ha añadido que en este sentido “se actúa con responsabilidad comprometidos con la seguridad de los vecinos, sobretodo en zonas próximas a viviendas”.
Sedimentos, piedras, maleza, bardales que obturan y cubren los cauces son los que se han comenzado a retirar a en los tramos autorizados de los arroyos Repuente, San Román y Viar en la zona de Viérnoles, procediendo a limpiar también las trampas de sedimentos existentes dentro del pueblo y se procederá ahora en Sierrapando con el río Sorravides y un pequeño arroyo en la zona de La Hilera.
Urraca explica que la mayor parte de los tramos afectados que se limpian lo son por la invasión del cauce “a causa de la vegetación, pero sobretodo el arrastre de sedimentos, piedras, rocas y en ocasiones troncos de árboles que pueden provocar tapones en el cauce”. Con estas actuaciones se busca “mejorar el comportamiento de los cauces y en consecuencia evitar posibles inundaciones y situaciones de emergencia mediante la acción preventiva”.
El concejal también ha dado cuenta de que ante la alerta amarilla por lluvias del pasado martes 10 de septiembre, se repasaron todos los puntos conflictivos para asegurar que no hubiera taponamientos de los cauces ante la posibilidad de producirse altas precipitaciones.
Fuente: www.torrelavega.es