38625 visitas
El alcalde, Javier López Estrada, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han inaugurado hoy el II Festival del Tomate de Cantabria que se celebra este fin de semana en el Parque Manuel Barquín de Torrelavega. Más de un centenar de expositores de diferentes países exponen sus tomates y concursan para elegir el mejor, dentro de un programa con innumerables actividades (charlas, catas, talleres, comidas populares, música…).
También han estado en la inauguración el concejal de Estrategia, Jesús Sánchez, y otros miembros de la Corporación; la directora general de Turismo, Marta Barca; el consejero delegado de CANTUR, Fernando de la Pinta; y representantes de la asociación Simientes Infinitas, que organiza el Festival con la colaboración del Ayuntamiento.
El concejal de Estrategia ha expresado la “satisfacción” del Ayuntamiento ante la segunda edición del Festival del Tomate. “Un espectáculo por la vistosidad, los colores y los sabores que vamos a descubrir hoy aquí”, ha subrayado.
Todo ello junto a “muchísimas actividades”, ha dicho Jesús Sánchez, desde el concurso de tomates, con modalidad regional, nacional e internacional, hasta las catas, talleres y charlas “interesantísimas”, en las cuales se abordarán aspectos de tanta actualidad como la escasez de recursos hídricos y los cultivos en secano.
“Estoy orgulloso de que un alimento tan importante para nosotros, que con tanto mimo se cuida en Cantabria, tenga un referente en Torrelavega”, en el Parque Manuel Barquín, donde se “exponen más de mil variedades de expositores de muchos países”, y los propios productores explican “la trazabilidad” de sus tomates, ha enfatizado el consejero de Desarrollo Rural, agradeciendo el trabajo que realiza el Ayuntamiento y Simientes Infinitas para realizar el Festival del Tomate que en su segunda edición es “un notable éxito” organizativo y de público.
Blanco ha afirmado que en Cantabria, “una tierra tan fértil como la nuestra y la salinidad del mar próximo” forman un conjunto que hace “que casi cualquiera de esas mil variedades” presentes este fin de semana en Torrelavega “se den con gran calidad”, como demuestran los productores de tomate de la región, muchos de ellos presentes en el Festival.
El primer teniente de alcalde ha añadido que “es bueno para la ciudad hacer eventos que atraigan gente a Torrelavega” y ha elogiado la labor de Jesús Sánchez, de la Asociación Simientes Infinitas y de los muchos voluntarios que colaboran en el festival, “que hacen realidad esto que es tan importante”, porque en toda la comarca del Besaya hay “muchos aficionados a la huerta, interesados en aprender más” para mejorar sus tomates.
Entre la amplia variedad de charlas programadas, el domingo hay dos centradas en el problema del agua: ‘El cultivo de secano’, a las 11.30 horas, del experto en horticultura de secano Emilio Medina; y a las 13.00 horas, ‘Tratamiento de agua de mar en la huerta’, a cargo de Guy Ferrier, portavoz de Simientes Infinitas, la asociación que está impulsando la recuperación de variedades de tomates de Cantabria y su cultivo natural, sin productos químicos. Ambas son abiertas al público y tendrán lugar en el Auditorium del Parque Manuel Barquín.
Pero no es la única propuesta del máximo atractivo que encontraremos este fin de semana en Torrelavega, porque sábado y domingo se han programado catas sensoriales a cargo de la doctora Veronique Gladstone, una referencia en el mundo del ‘food design’, las catas y los experimentos multisensoriales.
El Festival del Tomate de Cantabria arrancó ayer viernes con el recibimiento a los más de cien expositores de diferentes países y una actuación musical a cargo de la Asociación Árate Caló.
Este sábado el festival se abrió sus puertas al público a las 11.00 horas y tras la inauguración el programa de la jornada incluye talleres infantiles, talleres de cocina en directo, charlas, catas sensoriales y científicas, comidas populares, cuentacuentos, y actuaciones musicales.
El domingo el festival abrirá a las 10.00 horas, con talleres profesionales e infantiles, charlas, talleres de cocina, catas, comida popular y entrega de los premios del concurso de tomates.
La programación completa del festival se puede consultar en www.festivaltomatecantabria.com