29046 visitas
El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la empresa Aguas Torrelavega desde su división de Recogida de Residuos, ha implantado en el municipio un sistema “pionero” en la región para la recogida selectiva de los residuos textiles y de calzado “puerta a puerta”. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega; y el Jefe de Servicio, José Luis Santos.
Según ha explicado Pérez Noriega, este modelo facilitará a la ciudadanía la retirada del residuo en su propio domicilio evitando que la ropa termine, en muchos casos, en el contenedor gris y en definitiva, en el vertedero con el coste que esto supone al Ayuntamiento en concepto de tasas de tratamiento de residuos (85,28 €/t.).
La municipalización de la recogida de los textiles de origen domiciliario, ha dicho, va a “garantizar una mejor gestión económica y además reducirá el impacto ambiental de estos residuos favoreciendo la reutilización, el reciclaje y la consolidación de la economía circular”.
Con la implantación de este nuevo servicio, Torrelavega da cumplimiento de manera anticipada a la Directiva Marco de Residuos que introduce como obligatoria para las entidades locales la recogida separada de residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024. El objetivo del equipo de gobierno PRC-PSOE, ha dicho, es “continuar con esta fórmula de puerta a puerta” en otros servicios de recogida, como por ejemplo el de vidrio, e ir “dando pasos” en el cumplimiento de esa directiva.
FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO
El sistema de recogida textil puerta a puerta implantado es un servicio “gratuito” para la ciudadanía de Torrelavega. La solicitud de una recogida puede hacerse fácilmente a través del calendario de cita previa disponible en la web: www.residuostorrelavega.com o vía telefónica llamando al 605 073 270.
Una vez confirmada la cita, el equipo de recogida de la empresa pública Aguas Torrelavega se desplazará a los domicilios para retirar el residuo en el portal de la vivienda. Podrán entregarse bolsas o cajas con ropa de vestir, textiles del hogar (sábanas, toallas, manteles…) y calzado. Estas deberán entregarse en mano el responsable de recogida que, para garantizar el buen funcionamiento del servicio, contactará con una hora de antelación para informar del paso.
En el caso de grandes recogidas procedentes de una mudanza, una defunción, etc. se deberá informar específicamente de este hecho a través de la web o por teléfono para programar la retirada en el propio domicilio.
Todos residuos textiles recogidos en Torrelavega se trasladarán al punto de acopio municipal de Barreda donde se pesarán y clasificarán para su entrega a un gestor autorizado.
El contrato con el gestor incluye el transporte y tratamiento desde el punto de acopio hasta las plantas autorizadas de almacenamiento temporal o de separación, en las que se realizará la clasificación del material para su posterior reutilización, reciclado o eliminación.
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN AL CIUDADANO
Se ha diseñado una campaña informativa y de comunicación para dar a conocer el nuevo servicio municipal que incluye una nueva identidad visual para la división de residuos de la empresa Aguas Torrelavega. Bajo el lema ‘Los residuos tienen futuro. Recicla tus hábitos. Te lo ponemos fácil’ se quiere incidir en la importancia que tiene la participación ciudadana en la correcta gestión de los residuos, en general y en el caso de los textiles, en particular.
En los próximos días se lanzará la campaña ‘La ropa tiene futuro’ que incluye diversas actuaciones para garantizar que la información llegue a todos los hogares de Torrelavega. Para ello se buzoneará un folleto explicativo del nuevo servicio de recogida textil puerta a puerta: en qué consiste, qué residuos se puede recoger, cómo se deben entregar… Además, se va a contactar con todas las asociaciones vecinales y entidades sociales de municipio para informarles de la implantación del nuevo servicio e enviarles cartelería para su difusión. También desde la página web www.residuostorrelavega.com se puede acceder a toda la información actualizada del servicio.