38831 visitas
La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha instado al equipo de gobierno a que lleve a acabo un plan de limpieza que tenga continuidad en el tiempo, abarque toda la ciudad y que, además del pavimento, se ocupe del mobiliario urbano y los espacios públicos.
Para este partido, este plan, además de la evidente limpieza de las calles y plazas del municipio, debe de atender a los parques y jardines, el mobiliario urbano y luminarias, los márgenes del río y los parques infantiles, espacios muy frecuentados de los que existen 50 en la ciudad y todos ellos abiertos al uso de los más pequeños. Una actuación, además, que ha de ser sostenida en el tiempo, ya que de poco sirven limpiezas puntuales que no vuelven a repasarse hasta muchos meses después.
Torrelavega Sí es consciente de que la plantilla de trabajadores del servicio de Limpieza, pese a que se verá incrementada en 13 operarios más a comienzos del próximo mes de agosto, es insuficiente para dar cobertura a la necesidad de prioritaria de una ciudad limpia e higiénica. La recogida de residuos urbanos acapara gran parte de la dedicación de estos trabajadores, lo que deja desatendida otras actuaciones también importantes. Así mismo, los efectivos del SERCA, que atienden labores de limpieza y cuidado de los parques y jardines, ven disminuir el número de componentes de las cuadrillas, pasando el total de 1 03 a 80, al mismo tiempo que la ciudad gana en superficie verde con los 12. 000 metros cuadrados en los que ya se ha actuado del parque Miravalles o con los márgenes del río, cada vez más accesibles y protagonistas en el ocio de los vecinos.
Torrelavega Sí ha propuesto al representante del equipo de gobierno que tome modelos de otros municipios de Cantabria, en los que, a través de planes de empleo, y con un coste de 2 millones de euros para cuatro años, van a llevar a cabo trabajos de limpieza que generan 12 puestos de trabajo entre encargados, conductores, jardineros, capataz y operarios.